lunes, 28 de octubre de 2019

COMPAY SEGUNDO

                                                           Compay Segundo

Máximo Francisco Repilado Muñoz, nace en Siboney, Cuba el 18 de noviembre de 1907, fallece en La Habana el 13 de julio de 2002.  Más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial. Llegó a se un popular compositor e intérprete muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. Fue inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano.

Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones, en los años 30 formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago, como el Cuarteto de Trovadores Orientales, y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros. En 1948, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo como primera voz se llamó Compay Primo y Repilado  adoptó el sobre nombre de Compay Segundo, fueron todo un fenómeno de popularidad que se se prolongó hasta 1955, cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, lo sustituye. Compay Segundo forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos.

                                                  Buena Vista Club Social

Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Club Social, el cual ganó varios premios Grammy. Apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. En abril de 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París, en Francia, con el también destacado sonero Adalberto Alvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.

No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad de su abuela, persona esclavizada, que murió a los 115 años, falleció en La Habana a los 95 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario