viernes, 4 de octubre de 2019

GRAMÁTICA CASTELLANA, ANTONIO NEBRIJA


Elio Antonio de Nebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española, por ser el autor de la primera Gramática Castellana, en 1492, de un diccionario latín-español ese mismo año y de otro español-latín hacia 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue, además, historiador, pedagogo, gramático y poeta.


Estudió en la Universidad de Salamanca, cuando tenía 19 años, se trasladó a Italia. El mismo lo dice en la publicación de su Vocabulario, 1494, "assi que en edad de diecinueve años io fue a Italia", donde realizó su ingreso en el Colegio San Clemente de Bolonia el 2 de marzo de 1463, gracias a una beca del Obispado de Córdoba, para estudiar Teología. Continuó sus estudios durante diez años en la Universidad de Bolonia,

De vuelta en España, adoptó el sobrenombre de Elio y trabajó para el arzobispo Fonseca en Sevilla, donde creó escuela, dio clases entre 1470 y 1473 en la capilla de la Granada, situada en el patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla. En 1473 consiguió el cargo de docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca, Nebrija dedicó su famosa Gramática a la reina Isabel la Católica. En 1502 intervino como latinista en los trabajos de traducción de la futura Biblia políglota complutense, auspiciada por el cardenal Cisneros. Demostró sus conocimientos de hebreo en su obra De literis hebraicis, 1515, primeras transcripciones fonéticas del hebreo al latín y al castellano

A partir de su publicación la Gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua hasta el advenimiento de la Lingüística como disciplina científica en el siglo XIX. La publicación de la Gramática también resultó una herramienta para la difusión del español, ya que a partir de 1492 el territorio español se extendió por buena parte del globo. Igualmente, los autores de de nuevas gramáticas próximos temporalmente a Nebrija tomaron su obra como base en materia ortográfica.


Nebrija dividió el estudio de la lengua en cuatro áreas y dedicó un libro a cada una:

1. Ortografía: Nebrija coloca la ortografía en primer lugar a semejanza de los tratadistas clásicos. Toma como base la correspondencia fonética entre lenguaje hablado y escrito, que declara con la sentencia de que "assi tenemos de escrivir como pronunciamos i pronunciar como escrivimos". Por tanto, Nebrija toma la pronunciación como base para describir las reglas de la ortografía. 2. Prosodia y sílaba, 3 Etimología y dicción, 4. Sintaxis.

El quinto libro lo dedicará a: De las introducciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender. Establece las siguientes diez partes de la oración: Nombre, pronombre, verbo, participio, preposición, adverbio, interjección, conjunción, gerundio y supino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario