domingo, 6 de octubre de 2019

EL FIN DE LAS COSTAS


El mapa que revela que el calor escondido en las rocas bajo la capa de hielo que recubre la Antártica. Esto reafirma lo que los científicos vienen diciendo desde hace tiempo: que el aumento de nivel de los océanos no será parejo. En la foto se puede ver como se verán afectadas 293 ciudades, entre las que se incluyen varias de Estados Unidos y América Latina.

¿Deberían los planificadores costeros preocuparse sobre dónde se está derritiendo el hielo terrestre? ¿Por qué conociendo el tema del aumento del nivel del mar, se siguen autorizando construciones a 30 metros de sus aguas? Basta ver lo que sucede en costas del sector Reñaca-Concón, Chile, para darse cuenta que no existe una planificación acorde a lo que señalan los científicos de la Nasa y la ONU, y se continúan levantando edificios en forma acelerada.

                                              Hotel Punta Piqueros, Reñaca

Este proyecto de Punta Piqueros que estuvo paralizado por más de un año, ha revertido la situación legal, y se están terminando las obras para inaugurar este hotel que se ve fuertemente afectado solo cuando hay marejadas. Hay fotos donde las olas han sobrepasado su altura.

                                     Marejadas: el agua sobrepasa el Hotel 

En caso de un Tsunami, no hay vías de evacuación para la gente,  porque frente al hotel el camino costero no tiene vías de escape, es un muro de tierra y rocas, lo que provocaría un gran desastre y la muerte de pasajeros y personal del hotel. Pero poco importa eso.

                                        Esta fotografía es muy aclaratoria

Como siempre, las autoridades hacen la vista gorda, solo les interesa los dineros que ingresarán en sus arcas municipales por concepto de patentes, permisos de obras y alguna que otra "coimisión" que se estila para conseguir estas aprobaciones. Solo cuenta el vil dinero, poco importa lo que pueda suceder con las personas. Pero esto es Chile señores, un país a medias, con autoridades a nivel gubernamental y municipal impensantes.

cc/ Sebastian Piñera
      Gobierno de Chile
      Senado de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario