jueves, 17 de octubre de 2019

LA COBARDÍA


La cobardía es un vicio que comúnmente se considera como la degeneración de la prudencia, degeneración que lleva a toda anulación del valor. La cobardía puede considerarse como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. Es miedo o falta de valor ante situaciones difíciles, peligrosas o que llevan cierto riesgo. Es la ausencia de valor, determinación y voluntad para actuar cuando es necesario ante una situación potencialmente riegosa o comprometedora.

Se opone así a la noción de valentía, considerada como una virtud. Por tanto, si la valentía es una virtud, se entiende que la cobardía es un vicio. La cobardía y el miedo no son equivalentes. Es necesario distinguir la cobardía de la prudencia. Mientras que la prudencia es capaz de discernir el modo y el momento de actuar frente a una acción determinada, la cobardía consiste en dejar de actuar o actuar a traición después de haber discernido, debido al miedo de enfrentar las consecuencias.

Es lo que le ocurre a nuestro gobierno y a las policías, que no se atreven a enfrentar la delincuencia con mano dura, como corresponde. En otras palabras, los cobardes saben lo que es correcto, pero aún así deciden no hacer lo correcto por temor a las consecuencias, y solo atinan a corregir y prometer nuevas acciones, en el fondo no hacen más que esconder la cabeza como el avestruz.


Desde el punto de vista ético y social, la cobardía es vista como una actitud de complicidad que solo favorece a la perpetuación de la injusticia social. Los actos de cobardía se consideran corresponsables del daño social, aún cuando las autoridades y personas no hayan conspirado o aún cuando no hayan deseado el infortunio.

Es deseable esperar que el gobierno de Chile, piense en las personas y se decida actuar con firmeza para desbaratar y eliminar definitivamente la delincuencia y los narcos, que se han tomado el país, y a diario atropellan los DDHH de la gente honrada e inocente.

"El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario