miércoles, 16 de octubre de 2019

ALXANDRE STRUYS


Alexandre Struys nace en Berchem, Amberes, Bélgica el 24 de enero de 1852, muere en Uccle el 25 de marzo de 1941. Fue un pintor y retratista de estilo realista. A los seis años ya era estudiante en la Academia Dordrecht, más tarde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. En 1871 expuso en Gante y viajó con Jan Van Beers a Francia e Inglaterra, donde intentaron vender sus obras, pero apenas lograron regresar a casa. Su pintura anticlerical, Birds of prey, desató un escándalo en 1876.

Al año siguiente, fue nombrado profesor en la Escuela de Arte Gran Ducal Sajon de Weimar, siguiendo los pasos de sus compañeros belgas, Charles Verlat y Ferdinand Pauwels. Uno de sus estudiantes más conocidos allí fue Christian Rohlfs. Permaneció en ese puesto hasta 1882, cuando se mudó a La Haya y trabajó como retratista dos años, después de lo cual regresó a Bélgica.

                                                      Visitando al enfermo

Trabajando sin un estudio, pintó en las casas de los pobres que representaba. su trabajo atrajo mucha atención y elogios en las publicaciones con mayor conciencia social de la época, y se convirtió en un amigo cercano de Jacob Smits, que también estaba involucrado en temas sociales. Algunos comentaristas, menos comprensivos, se referían a él como el "pintor de la miseria y el dolor".

Se instaló en Malinas y se convirtió en jefe de la Royal Drawing Academy. En 1902, se unió a la comisión administrativa para la novena exposición de la Societé des Beaux-Arts a Bruxelles y, tres años más tarde, en vicepresidente de la Societé Royale des Beaux-Arts. Ese mismo año, formó parte del comité encargado de preparar la Exposición Rétrospectiva de l'Art Belge, que fue parte de las celebraciones del 75 Aniversario del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario