miércoles, 16 de octubre de 2019

ODISEO, ULISES

                                                          Ulises y Penélope


Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega, que aparece como personaje de la Ilíada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparecía también en varios de los poemas perdidos del llamado Ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras.

Era rey de Ítaca, una de las actuales islas jónicas, situadas frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Leartes  y Anticlea en la Odisea; o Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Clímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años, diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que enfrentar como: tratando de vencer la atracción de las sirenas.

                                          Ulises atado al mástil de su barco

Ulises es caracterizado en los poemas homéricos por su brillantez, astucia y la versatilidad de su carácter. Una antigua tradición asegura que Odiseo fue discípulo, al igual que otros tantos héroes griegos, del centauro Quirón. Asistiendo, con su abuelo materno Autólico, al monte el Parnaso tras la cacería de un jabalí, que lo hiere, dejándole una cicatriz en la rodilla, por la que habría de ser reconocido a su regreso a Ítaca. Rico en tierras y ganado, adquiere fama por su hospitalidad y por su respeto a los dioses, en especial a Zeus y Atenea que lo protegió de continuo.

Atraído por la belleza de Helena, acude como un pretendiente más al palacio de Tindáreo, pero al darse cuenta de las escasas posibilidades que tenía de conseguirla, decidió solicitar a Penélope, hija de Icaro y sobrina de Tindáreo. Para asegurarse la ayuda de éste en tal propósito, le aconsejó que obligase a todos los pretendientes de Helana a jurar que respetarían la elección de ella y que defenderían al elegido contra cualquier agravio, evitando así disputas posteriores que podrían ser funestas para el propio rey. Este, en compensación, obtuvo para Odiseo la mano de Penélope

No hay comentarios:

Publicar un comentario