miércoles, 9 de octubre de 2019

LONCO COLO COLO

                                               El lonco Colo Colo al centro


Colo Colo o Colocolo, fue un sabio lonco mapuche durante el primer período de la Guerra de Arauco en la región sur de Chile. Se le menciona como un cacique de gran fuerza física en la obra de Gerónimo de Bibar; y como un cacique influyente y experimentado en la obra de Alonso de Góngora y Marmolejo. Es conocido por ser una figura importante en el poema épico de Alonso de Ercilla: La Araucana, acerca de la primera fase de la Guerra de Arauco. En el poema, fue Colo Colo quien propuso una contienda entre los candidatos rivales para elegir al Toqui mapuche, que resultó en la elección del guerrero mapuche Caupolicán.

Colo Colo habría nacido en 1490 según algunos historiadores, otros datan la fecha en 1515 cerca del valle vecino a Cañete, Región del Bío-Bío. Intervino en los primeros alzamientos contra los españoles y, a pesar de ser un hombre en plena madurez, acompañó en sus campañas a Lautaro, a Fresia y a Caupolicán a quienes sobrevivió. Cuando se presentaba a parlamentar, siempre lo hacía cubriéndose con un largo poncho, y con una rama de canelo en sus manos, símbolo de su autoridad.

Colo Colo en 1553, era un anciano de gran popularidad entre los mapuches, los organizó para que eligieran un jefe militar capaz de revertir las derrotas iniciales ante los españoles en el marco de la Guerra de Arauco. También, trató de disminuir las rivalidades internas que existían entre los mapuches. Al parecer era un notable orador, ya que logró convencer a sus colegas de recurrir a la extraña manera de elegir un jefe, al que fuera capaz de llevar por mayor tiempo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros. Obviamente era una estrategia para darle tiempo a Caupolicán para llegar a la elección. 

Años más tarde, luego de la muerte de Lautaro, en 1557 y la de Caupolicán en 1558, los mapuches convirtieron a Colo Colo en su líder. Derrotado por los conquistadores se rinde y firma la paz con el español García Hurtado de Mendoza, en 1559, constituyéndose en el primer tratado escrito entre ellos. Se alzó de nuevo dos años más tardes, dándosele por muerto en 1560. En síntesis Colo Colo es reconocido como un venerable lonco, destacado por sus sabios y prudentes consejos en tiempos de paz, y acertadas propuestas y estrategias en tiempos de guerra. logró reunir a los clanes mapuches en torno a la rebelión contra los españoles, dando dura batalla en la que logró triunfos importantes, como la batalla de Tucapel, el 25 de diciembre de 1553, en donde junto a Lautaro y Caupolicán propinaron una definitiva derrota a Pedro de Valdivia y el asalto a Concepción, en donde Colo Colo saqueó e incendió la ciudad, haciendo huir despavoridos a los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario