martes, 8 de octubre de 2019

IMPRENTA, LIBROS Y MI BLOG

                     Los libros son para usarlos, no para dejarlos sin abrir


Los libros son los mejores tesoros del conocimiento, en ellos está la sabiduría de todo cuanto es y existe. Son obras impresas, manuscritas o pintadas en hojas de papel, encuadernadas y con tapas o cubiertas. Los libros pueden tratar de cualquier tema, y están ahí, para que investiguemos en ellos. Leer es aprender, es el antídoto a la ignorancia y nos hace libres.

Desde sus orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: La forma de preservar y transmitir su cultura, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo. La historia del libro se remonta a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Tienen un simbolismo cargado de significados, muestran animales, sus cacerías y la vida cotidiana del entorno natural del hombre antiguo.

Cuando se inventó la escritura en las antiguas civilizaciones, se usaron diversos soportes de escritura: tablillas de arcilla, ostracón, placas de hueso o marfil, tablas de madera, papiros, tablillas enceradas, pieles curtidas y planchas de plomo. Los vestigios más antiguos de escritura se encuentran, a fines del IV milenio a.C., en el Antiguo Egipto, con jeroglíficos, y la antigua Mesopotamia, mediante signos cuneiformes. Después vino la invención del papel, que se atribuye a un eunuco de la corte imperial China, en el 105 d.C.

La aparición de la imprenta de tipos móviles en 1444, revolucionó el proceso de producción del libro, e hizo relativamente más sencilla las producción de libros. Así el libro antiguo es aquel que fue producido en el período manual de la imprenta, es decir que fue impreso con tipos móviles metálicos, libros que fueron publicados desde la creación de la imprenta en el siglo XV hasta el siglo XIX. Posteriormente se automatizó con la aparición de la imprenta rotativa, produciendo revistas, libros, folletos y periódicos de la más alta calidad.

Hoy en día, dar a conocer un artículo, ensayo, escrito u opinión es muy fácil, gracias a internet. Lo que uno hace lo sube a las redes y está a la vista de todos los que tienen curiosidad o interés por saber lo que dicen y opinan otras personas. En mi caso leo lo que me parece interesante y/o desconozco. Del mismo modo doy a conocer lo que escribo a través de mi blog, que al día de hoy he publicado 1.895 artículos sobre diferentes temas de arteciencia, cultura, historia, política y otros. Mi modesto blog ya ha recibido 78.708 visitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario