Miguel Luis Amunátegui Aldnate nace en Santiago el 11 de enero de 1828, muere en Santiago el 22 de enero de 1888. Fue un historiador y político chileno, hijo de José Domingo y de Carmen, de ascendencia vasca. A los 14 años quedó huérfano de padre, pero el general Ramón Freire se convirtió en protector de su familia. En 1840 ingresa al Instituto Nacional, convirtiéndose en un alumno destacado. En 1846 rindió examen de latín ante Andrés Bello, que le hizo traducir los versos de Horacio, lo hizo tan bien que se ganó el aprecio y el cariño del gran maestro venezolano.
Empezó a trabajar a los 19 años como profesor particular, y logra una cátedra en humanidades en el Instituto Nacional, a pesar de no tener 21 años. En octubre de 1852, se incorpora a la Universidad de Chile como profesor e inició su participación en el Ministerio de Instrucción Pública. El rector le pidió que hiciese una memoria histórica que debía presentar. El 11 de diciembre de 1852, leyó el prólogo de su libro La dictadura de O'Higgins, que fue publicado poco después convirtiéndose en uno de los acontecimientos del año.
Tiempo después, la Universidad lo premia por la mejor memoria con el libro De la Instrucción en Chile, lo que es y lo que debía ser, en 1857, publicando además ese año el Compendio de Historia Política y Eclesiástica de Chile. En 1849 se afilió al naciente Partido Liberal, empieza a publicar trabajos históricos en la Revista de Santiago. Obtuvo su primer premio, en 1851, por su trabajo de Los tres primeros años de la Revolución en Chile, 1811-1812-1813. En 1852, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Varas, le encargó una obra para afirmar la soberanía chilena en la parte austral del continente, en contraposición a uno recién salido en Argentina, que se llamó Títulos de la República de Chile a la Soberanía y el Dominio de la extremidad austral del Continente Americano, libro que causó impacto en Argentina.
En 1856, junto a otros jóvenes, funda la Sociedad de Instrucción Primaria, con el objeto de combatir la alta tasa de analfabetismo, 86 %, existente en la época. En 1863 fue electo diputado por el departamento de Caupolicán. permaneciendo en el parlamento durante 12 años. En 1873 fue elegido diputado por Talca, desde esa trinchera junto con Guillermo Matta, combatió las políticas educacionales del ministro Abdón Cifuetes, que proponía la libertad de exámenes. Apoyó también, al año siguiente, el intento de la separar la iglesia y el estado.
En 1876, se le nombra como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Publicó un decreto, el llamado "Decreto Amunátegui", el 6 de febrero de 1877, habilitando a las mujeres a rendir exámenes válidos en la Universidad de Chile, para poder optar a títulos profesionales, en las mismas condiciones que los hombres. Fue así como en 1880 Eloísa Díaz rindió un excelente examen de ingreso frente a la comisión integrada por Diego Barros Arana e Ignacio Domeyko, y Eloísa Díaz fue aceptada en la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer en América en ser recibida por una Universidad.
A pesar de tanto trabajo,tuvo tiempo para publicar la Vida de don Andrés Bello, Relaciones Históricas y El Terremoto del 13 de mayo de 1647. Después en 1884 electo diputado por Valparaíso, y fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en ese puesto falleció de neumonía el 22 de enero de 1888.
No hay comentarios:
Publicar un comentario