jueves, 28 de noviembre de 2019

ANARQUÍA: ¿CHILE UN ESTADO FALLIDO?


Anarquía, ausencia total de estructura gubernamental en un Estado. La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto de traduce por "ausencia de apriorismo", "ausencia de norma", "ausencia de jerarquía", "ausencia de autoridad" o "ausencia de gobierno" y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público. A diferencia de la autarquía, gobierno de uno mismo, un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden público.


En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, usándose como caos político o como forma de gobierno. En materia de doctrina de relaciones internacionales se llama anarquía en relaciones internacionales a la apreciación de que los Estados son autónomos frente al derecho internacional en la medida que no existe un gobierno mundial sobre los gobiernos nacionales.

Anarquía equivale a caos, desorden, anomia, ausencia de ley. En la Antigua Grecia, Según Homero y Herodoto, el término anarkhia señalaba una situación en la cual un grupo armado o un ejército, se encontraba sin jefatura. Los términos "anarquía y anarquista" fueron usados libremente, en un sentido político, desde el siglo XIII. El rey Felipe IV de Francia usaba frecuentemente estos términos en sus ordenanzas para designar desorden o caos.


Un caos político institucional puede ser producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio (lo que se vive hoy en Chile, con un Estado fallido), o por medio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer con propiedad la jefatura del Estado, o su reconocimiento está cuestionado, porque hay un vacío de poder. En Chile existe algún tipo de orden, pero que es de alguna forma inestable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario