Averroes, nace en córdoba, España el 14 de abril de 1126, muere en Marrakech, Marruecos el 11 de diciembre de 1198. Fue un filósofo y médico andalusí de origen bereber, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Proviene de una familia de estudiosos de derecho.
Su abuelo fue cadí principal de Córdoba bajo el régimen de los almorávides y su padre mantuvo el mismo cargo hasta la llegada de la dinastía almohade en 1146. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.
Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles, de ahí que fue conocido como "el Comentador". En su obra Refutación de la refutación defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería, por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del Islam. Jacob Anatoli tradujo sus obras del árabe al hebreo durante el siglo XIII. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.
A finales del siglo XII una ola de fanatismo integrista islámico invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades, y Averroes fue arrestado y aislado en Lucerna y Cabra, cerca de Córdoba y se prohibieron sus obras. Meses antes de su muerte, sin embargo, fue reivindicado y llamado a la corte de Marruecos. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura. Parte de su obra ha podido sobrevivir a través de las traducciones en hebreo y latín, no en su original árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario