jueves, 28 de noviembre de 2019

TOMÁS DE AQUINO


Tomás de Aquino nace en Roccasecca, Italia en 1225, fallece en Abadía de Fossanuova el 7 de marzo de 1274. Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. A los cinco años recibió sus primeras enseñanzas en la Abadía de Montecasino, comenzó su aprendizaje de gramática, moral, música y religión hasta 1239, año en que el emperador Federico II decretara la expulsión de los monjes. Entonces Tomás continuó su educación en la Universidad de Nápoles donde estudió de las artes liberales, el currrículo educativo de la época, lo puso en contacto con los principios de la lógica aristotélica.

En materia de metafísica su obra representa una de las fuentes mas citadas del siglo XIII, además de ser un punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. La Iglesia católica lo nombra Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología. Sus obras más conocidas son la Suma theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Suma contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en cuatro libros, redactados a petición de Raimundo de Peñafort

Así mismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre la obra de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología monumental, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Santo Patrón de las Universidades y centros de estudios católicos en 1880.


No hay comentarios:

Publicar un comentario