Entelequia, cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación. Entelequia se usa en castellano con el sentido de "cosa irreal". En filosofía, modo de existencia de un ser que tiene en sí mismo el principio de su acción y su fin. Aristóteles definió el alma como la entelequia de un cuerpo orgánico. Leibnitz (1646-1716) llamó entelequia a las "mónadas" por se bastan a sí mismas y contienen en sí la fuente de sus acciones internas.
Para Aristóteles, el término entelecheia hace referencia a cierto estado o tipo de existencia en el que una cosa está trabajando activamente en sí misma. En la metafísica aristotélica, la entelecheia es el estado opuesto a la energeia, en oposición al concepto de potencionalidad, la entelecheia es un trabajo activo hacia la consecución de un fin, intrínseco a la misma cosa. Pero es también ese fin, ese estado en que la entidad ha realizado todas sus potencialidades y, por tanto, ha alcanzado la perfección.
En algunos sistemas filosóficos, puede denotar una fuerza que tiende a la propia realización de las cosas y no al estado final perseguido, como también decía Aristóteles. Este concepto ocupa una posición central en la metafísica de Leinnitz, y está íntimamente relacionado con su monadología. Así cada entidad sentiente contiene en sí misma, en cierto modo, su propio universo, ya que en ella misma, sin impulso externo, tiene a esa autorrealización. De esta forma, cada entidad sentiente es una mónada, un entidad totalmente independiente que no tiene contacto con otras entidades excepto a través de la acción mediadora de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario