Pierre Bonnard nace en Fontenay-Aux-Roses, Francia el 3 de octubre de 1867, muere en Le Cannet el 23 de enero de 1947. Fue un pintor, ilustrador y litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística. Se le suele considerar líder del movimiento de los Nabis. Grupo del que también formaron parte Paul Sérusier, Maurice Denis, Édouard Vuillard que fueron influenciados por Paul Gauguin y el japonismo.
A pesar que le encantaban la filosofía y la literatura, estudió derecho en la Universidad de París. En 1887 decidió dedicarse a la pintura y siguió estudios en la Academia de Julian y en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1889, se consagra como artista publicitario y conoce a una muchacha de origen humilde llamada María Boursin, que cambia su nombre a Marthe de Méligny para parecer más aristocrática. Bonnard se casa con ella y tuvieron dos hijos: Charles, químico y Andrée, música.
Su trayectoria fue decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su interés por la magia y las ciencia ocultas. En 1900, el marchante Ambroise Vollard publica su primer libro de artista, de Paul Verlaine, con ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los abundantes desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor tomó fotografías de su entorno íntimo. La edición fue un fracaso, pero Vollard siguió apoyando al artista.
Su especialidad en interiores reposados, con figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura, explica que su pintura fuese llamada "intimista". Aunque las texturas esfumadas pueden recordar el impresionismo, Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada casuales. Al contrario de lo habitual hasta entonces, elige tonos cálidos para los fondos y fríos para los elementos en primer término, alterando en cierto modo la percepción de las distancias.
El comedor y el jardín
En 1910, dejó Paris por el sur de Francia. Vivió en Francia y en el norte de África. Su longevidad le permitió conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna de ambas estéticas.
En 1910, dejó Paris por el sur de Francia. Vivió en Francia y en el norte de África. Su longevidad le permitió conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna de ambas estéticas.
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