domingo, 10 de noviembre de 2019

HERÁCLITO


Heráclito de Éfeso, nace en Selkuk, Turquía el 540 a.C. muere en, Éfeso  el 480 a.C. conocido también como el Oscuro de Éfeso y el Filósofo llorón. Fue un filósofo griego, natural de Éfeso ciudad de Jonia, en la costa occidental de Asia Menor.

Como los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Diógenes Laercio atribuye a Teofrasto la teoría de que Heráclito no completó algunas de sus obras debido a la melancolía.

Heráclito era famoso por su insistencia en el cambio, que el fundamento de todo está en el cambio incesante, con su firme compromiso con la unidad de los contrarios, a diferencia de Parménides, quien declaraba que "lo que es no puede ser", negando así el cambio. Por esta razón, Parménides y Heráclito se consideraban comúnmente como dos de los fundadores de la ontología y la dialéctica.

La obra de Heráclito es completamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógene Laercio en Vidas, le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza, que estaba dividido en tres secciones: "Cosmológica", "Política" y "Teológica". No se posee mayor certeza sobre este libro.

Según Platón y Aristóteles, Heráclito sostuvo opiniones ilógicas. Porque las cosas opuestas son idénticas, de modo que todo es y no es al mismo tiempo. "La discordancia, el contraste y la oposición con el mismo principio de concordancia, armonía y unidad de las propias cosas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario