miércoles, 20 de noviembre de 2019

LOS ZELOTES


Los zelotes o zelotas fue un movimiento político-nacionalista fundado por Judas el Galileo en el siglo I d.C. Fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, cuando se enfrentaron a otras facciones como los fariseos saduceos, a quienes acusaban de tener "celo por el dinero".

Aunque los historiadores los consideran como unos de los primeros grupos guerrilleros de la historia puesto que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.

                                              Masada bastión de los zelotes

Su objetivo era una Judea independiente del Imperio romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la primera guerra judeo-romana del 66 al 73 durante la cual controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores.

Se puede visualizar un mensaje en el cristiano inicial que correspondería al de un mesianismo político tendiente a instaurar el reinado de Jesús, en caso necesario, en un Israel libre de romanos e idólatras. Lo único que se sabe con mayor seguridad es que en el mundo en que vivía Jesús estaba fuertemente imbuido de espíritu zelote, pero Jesús debió constantemente tomar posición contra esa avanzada del nacionalismo judío frente a los romanos, desautorizándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario