viernes, 22 de noviembre de 2019

LUIS XV


 Luis XV de Francia nace en el Palacio de Versalles el 15 de febrero de 1710, fallece en Versalles el 10 de mayo de 1774. Fue rey de Francia y Navarra, entre los años 1715 y 1774, llamado el Bien Amado, copríncipe de Andorra y duque de Anjou, heredó el trono de su bisabuelo LuisXIV a la edad de cinco años. Sus primeros años de reinado fueron de relativa tranquilidad.

Estuvo rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor.  A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directos con la vida política de su país, se reunía con frecuencia con sus ministros y actuó en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomáticos y espías. Su desinterés por la política y la constante sucesión de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron a sentar las bases para la Revolución francesa.

El 5 de septiembre de 1725 contrajo matrimonio con María Leszczynka, hija del destronado rey de Polonia, Estanislao I. A pesar que María provenía de una familia noble, no poseía recursos económicos y no aportaba beneficios estratégicos, era lo suficientemente madura. Vivió atada a continuos embarazos, le dio 10 hijos a Luis XV, en diez años. y luego dedicada a la religión. De carácter generoso, fue famosa en París por sus obras de caridad y ayuda a los más desafortunados, ganándose el cariño del pueblo.

                                                         María Leszczynka

Al inicio de su reinado fue amado por su pueblo, que rápidamente le apodó como El Bien Amado. Con los años, su debilidad en la toma de decisiones y la constante e intrigante presencia de sus amantes dinamitó su popularidad, produciéndose algunas celebraciones a su muerte en París. Por ello, hubo de celebrarse en secreto su funeral, para evitar que se produjeran burlas públicas ante su ataúd, como ocurrió con se predecesor.

Bajo su reinado, Francia logró ganancias territoriales, como la anexión del Ducado de Lorena y Córcega; sin embargo, perdió gran parte de su imperio colonial a manos de Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario