La Plaza Baquedano es una ovoide ubicada en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, en el límite de las comunas de Santiago por el poniente y Recoleta por el norponiente.
La rotonda es coronada por el Monumento al general Baquedano, el principal artífice de la victoria chilena en la Guerra del Pacífico según los historiadores, librada ante Perú y Bolivia entre 1879 y 1884. Obra del escultor Virginio Arias e inaugurada en 1928. Una vez que finalizó el conflicto, el militar que residía en el sector pasaba seguido por el sector en su caballo hacia los mercados del barrio La Chimba para compartir con los rotos, las personas con las que triunfó en las batallas en los desiertos.
Según el historiador Armando de Ramón, el lugar fue bautizado como Plaza La Serena en 1875 como homenaje a la ciudad de la provincia de Coquimbo. Luego fue rebautizada como Plaza Colón en 1892 en homenaje a Cristóbal Colón con motivo de los 400 años del Descubrimiento de América. En el Centenario de la Independencia de Chile, recibió de parte de Italia el Monumento al genio de la Libertad del artista italo-argentino Roberto Negri, y en agradecimiento al país europeo pasó a ser llamada Plaza Italia en 1910.
A nivel urbano, es reconocido como un punto de convergencia vial, ferroviaria y social, representando un límite de las características socioeconómicas entre Santiago oriente y Santiago poniente. Es el centro de celebraciones de logros nacionales y, también, de masivas reuniones de protestas. Popularmente se le conoce como Plaza Italia, por su nombre anterior entre 1910 y 1928, cuestión que la gente que hoy la llama Plaza Italia: animadores, locutores, reporteros y periodistas ni siquiera nacían, ni menos saben de su historia, porque viven en la oscuridad del desconocimiento.
La plaza fue remodelada y se colocó la estatua ecuestre del general Manuel Baquedano, vistiendo uniforme militar y montado en su caballo Diamante. Fue inaugurada por el presidente Carlos Ibañez del Campo el 18 de septiembre de 1928. A los pies de Baquedano, está la escultura de una mujer entregándole una guinalda de copihues, con la inscripción en el pedestal "El pueblo chileno al general Baquedano", así como la tumba donde yacen los restos del Soldado Desconocido de la Patria, encontrado en el campo de batalla, con el epígrafe "Aquí descansa uno de los soldados con que el general Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno". En la parte posterior, lo escolta la figura de un soldado chileno durante el conflicto.
Hace 91 años que se llama Plaza Baquedano. Lamentablemente la inmensa mayoría de los que protestan no conocen su historia y significado, ni respetan este monumento, ni la tumba de un soldado, lugar que es constantemente profanado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario