martes, 12 de noviembre de 2019

PLEBISCITO


El Plebiscito o Referéndum es un procedimiento jurídico por el que se someten a voto popular, leyes o actos administrativos para su ratificación. Es el mecanismo de democracia directa por antonomasia y en la actualidad también complementa el régimen de democracia participativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.

Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos. Se pueden encontrar diferentes clasificaciones. Una clasificación no excluye la otra, se pueden dar diferentes combinaciones.

Según el objeto: Referéndum constitucional: Si el objeto es tema relacionado con la Constitución. Referéndum legal: Si el objeto está relacionando con una ley. Referéndum revocatorio: Si el objeto es revocar un mandato de elección popular. Referéndum de independencia: Si el objeto es la declaración de Independencia.

Según el fundamento: Referéndun obligatorio o preceptivo: Si el fundamento de su celebración es la exigencia propia del ordenamiento. Referéndum facultativo: Si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se aproxima al concepto de plebiscito. Referéndum decisorio: Cuando el resultado se hace efectivo y vinculante. Referéndum consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante. En caso además de ser facultativo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.


Plebiscito: De plebii (la plebe, plebeyos, el pueblo), y scito del latín (tener en cuenta). Es una consulta cuyo resultado implica la manifestación de la voluntad general o popular, de forma no vinculante, pero de carácter facultativo, para legitimar una una acción política de soberanía,  transformación de un  Estado o cambio de una constitución. El plebiscito es utilizado para someter a consideración del pueblo acciones o decisiones tan importantes para la sociedad, como su independencia o forma de gobierno, antes de su ejecución. Se diferencia del referéndum, cuyo alcance es una decisión mucho más restringida, porque se permite al pueblo emitir su voto para aprobar o rechazar la concepción, modificación o derogación de una normativa o ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario