martes, 19 de noviembre de 2019

UN CESANTE ILUSTRADO


He recibido un llamado del Condominio, donde me desempeño como mayordomo, para solicitarme que me presente el 28 de noviembre, día que termina mi licencia médica, con mi carta de renuncia aduciendo motivos personales. Ya llevo 10 meses 1/2 con licencia y me darán 30 días más a contar del 28. Tienen razón, porque no pueden seguir esperando mi regreso que, así como voy, tengo tema para rato con mi salud.

Me pagarán desahucio, 7 meses, del tiempo que trabajé con ellos (junio 2012 a noviembre 2019). Con este dinero podré sostenerme hasta octubre de 2020, después pasaré a engrosar la lista de los miserables pensionados que viven bajo la línea de la pobreza. Mi pensión actual es de $ 141,269, porque el 2018 se terminaron mis fondos de la AFP y recibo la garantía estatal, no se si esta se incrementará con el alza del 20 % que ha propuesto el gobierno.

Un futuro poco halagüeño a los 76 años, enfermo, con escasas posibilidades de conseguir un trabajo que me permita vivir con cierto decoro y dignidad. No tenía muchos fondos en la AFP, porque trabajé varios años en el extranjero, y en Chile laboré boleteando otros tantos años. Además, de los fondos que tenía en EMPART (alrededor de 11 1/2 años), el Bono de reconocimiento solo me consideró poco más de un año. Me esquilmaron casi 10 años de imposiciones que tenía en el antiguo sistema previsional. Reclamé, presenté documentos, pero todo fue inútil, imposible lograr un mejor resultado.

Con la pensión actual, BancoEstado me descuenta de un préstamo poco más de $ 98.000, de mi cuenta rut donde depositan mi jubilación. Con el saldo no alcanzo a cubrir servicios de agua, gas y luz, imposibilitado de adquirir mis medicamentos y ni hablar para comer y vivir. Ojalá el presidente Piñera ponga urgencia al alza de pensiones, sueldo mínimo y fijación de precios a los medicamentos que es una verdadera usura

"Los viejos de este país no pueden vivir de las migajas, ni pueden seguir esperando. He pasado a ser un cesante ilustrado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario