La Aporofobia es el miedo y el rechazo a la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión respecto de las zonas o barrios carenciados y respecto de las personas pobres, o sea, frente a aquellas personas que se encuentran desamparadas y con muy pocos recursos.
El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 1990 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia, para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos o relevancia social o mediática.
La aprofobia consiste pues en un sentimiento de miedo y de rechazo al pobre, o sea, al desamparado, al que no tiene medios. Tal sentimiento y actitudes son adquiridos o vienen por herencia familiar o de clases. La pobreza es una característica circunstancial en la vida de los seres humanos y en ningún caso forma parte de la identidad. La pobreza no es una condición permanente en las personas, sino una situación indeseable e injusta, pero superable. El individuo dotado de conocimiento y cultura, pronto supera esta situación adversa.
Las creencias y mitos generados en este proceso de culpabilización, son la ideas que subyacen a la Aporofobia ("están en la calle porque quieren", "tendrían que ponerse a trabajar", "son unos vagos"). Sentimiento que se transmite a partir de una construcción social que relaciona a las personas pobres con la delincuencia, situándolos en el imaginario social como posibles delincuentes antes que como potenciales víctimas de la discriminación, el abuso y la violencia de la sociedad. Estas prácticas, políticas, sociales y mediáticas generan una representación deshumanizada de las personas en situación de extrema pobreza, creando una distancia simbólica entre "nosotros" y "ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario