viernes, 6 de diciembre de 2019

NICOLÁS COPERNICO


Nicolás Copérnico, nace en Torún, Polonia el 19 de febrero de 1473, muere en Frombork el 24 de mayo de 1543. Fue un monje astrónomo prusiano del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.

Estudió en la Universidad de Cracovia, 1491-1494, probablemente bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia, 1496-1499, donde estudió Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico Novara.

En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, en 1501 regresó a su patria y fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg, cargo obtenido gracias a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode. Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua, 1501-1507, para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara, 1503, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.

Vuelve a su país, 1523, donde se instala definitivamente, se dedicó a la diócesis de Warmia, dedicándose a la medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la astronomía. En 1533, Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría de Copérnico, Estas fueron oídas con gran interés por el papa Clemente VII y varios cardenales católicos.

Para 1536, el trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva, y habían llegado rumores de su teoría a oídos de toda Europa. Copérnico fue urgido a publicar desde diferentes partes del continente. A pesar de la presión ejercida, Copérnico retrasó la publicación de su libro, tal vez por miedo a la crítica. Algunos historiadores consideran que, de ser así, estaba más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario