lunes, 16 de diciembre de 2019

TERMIDOR REVOLUCIÓN FRANCESA


Reacción de Termidor o Covención Termidoriana son los nombres que recibe el período de la Revolución francesa, que se inicie el 28 de julio de 1794, tras la caída de Robespierre y termina el 26 de octubre de 1795, fecha en la que la Cosntitución del Año III establece el Directorio. El nombre de Termidor procede de unos de los meses de verano en el calendario republicano y hace referencia al 9 de Termidor del año II (27 de julio de 1794), fecha en la que la caída de Robespierre puso fin al período de la República Francesa de dominio de los jacobinos, dando paso al dominio de lor republicanos conservadores, llamados precisamente termidorianos.

Tras la caída de los girondinos, la izquierda de la Convención Nacional, conocida como La Montaña, integrada por jacobinos y cordeliers, se hizo con el poder. Para hacer frente a la invasión de Francia por la Primera Coalición y al estallido de rebeliones contrarrevolucionarias en el interior del país -federalistas Vendée- puso el terror al orden del día, el 5 de septiembre y el 10 de octubre de 1793 proclamó que el gobierno sería revolucionario hasta la paz, encabezado por el Comité de Salvación Pública junto al Comité de Seguridad Nacional.  

Tras la eliminación de hebertistas y dantonistas, el Comité de Salvación Pública, en el que el miembro más prominente era el jacobino Maximilien Robespierre, afianzó su dictadura y pareció que la unidad del gobierno revolucionario estaba salvaguardada. Pronto se produjo la separación del mismo a causa de la celebración de la deista fiesta del Ser Supremo, promovida por Robespierre y que se suponía poner fin al movimiento Ateo descristianizador defendido por los ulratrevolucionarios.

El 26 de julio Robespierre volvió a la Convención de la que llevaba ausente seis semanas para pronunciar un discurso dirigido a revelar abusos y defender vuestra autoridad ultrajada y la libertad violada. No dio ningún nombre sobre la conspiración que según él amenazaba a la Convención, excepto el de su colega Pierre-Joseph Cambon. Ninguno de los presentes dudaba a quienes estaba acusando. Acabó su discurso con unas frases en las que según, David Andress, pareció asumir que "sería destruido por haberlas redactado".

                      La cabeza de Robespierre después de ser guillotinado

Los diputados reaccionaron y le exigieron que diera los nombres de los que participaban en la conspiración, pero Robespierre se negó. Las acusaciones contra él continuaron y nunca consiguió que el presidente de la Convención le diera la oportunidad de hablar para poder rebatirlas. Tampoco dejaron intervenir a Couthon  y a Le Bas, amigos y aliados de Robespierre. Louis Louchet, diputado de La Montaña, propuso la detención de Robespierre, también son detenidos Couthon, Le Bas y Saint-Just, y son conducidos por los gendarmes a las dependencias del Comité General de Seguridad.

Después de las 2 de la madrugada del 10 de Termidor las fuerzas de la Convención asaltan el Hotel de Ville. de París. Le Bas se suicida, Robespierre es gravemente herido, lo mismo que Couthon y Agustin Robespierre. Son llevados a la prisión de la Conciergerie, donde son identificados  y luego condenados a muerte sin juicio. A las seis de la mañana son conducidos en tres carretas al Cadalso y una hora después comienzan las ejecuciones, primero Couthon es guillotinado, seguido de Robespierre y el alcalde Fleuriot-Lescot. Los cadáveres fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Errancis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario