El cambio social o cambios sociales es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de estas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social determina las causas o factores que producen el cambio social, mientras más y mejor educación mejor es el resultado. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigma hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye dos aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir, el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala (como los que necesita Chile) hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse como una rama de la sociología y la asistencia social, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a la tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar un regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de mejorar la sociedad en su conjunto.
Cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades impensadas como imposibles en otros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario