Desobediencia civil o desobediencia social se define como e acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. La norma que debería obedecerse es, por lo general, una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder considera investida de autoridad en el sentido que su transgresión acarreará inevitablemente un castigo. La desobediencia puede ser activa o pasiva.
El término civil hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, civil indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.
La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o a una política adoptada por un gobierno establecido (como está ocurriendo en Chile), cuando el autor tiene conciencia que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".
Si las reglas rigen la convivencia, oponerse a la convivencia implica la no convivencia, y no se entiende una no convivencia pacífica. Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder como: el caos, saqueos y el vandalismo, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.
"La desobediencia civil, es una forma de disidencia política"
"La desobediencia civil, es una forma de disidencia política"
No hay comentarios:
Publicar un comentario