miércoles, 29 de enero de 2020

ENFERMEDADES CRÓNICAS


En medicina  se llama enfermedad crónica a las afecciones de larga duración y por lo general de progresión lenta. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica, pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.

Las enfermedades crónicas no se distribuyen al azar sino que se ven más frecuentemente en determinadas personas, familias y comunidades, como consecuencia de diversos factores ambientales que interactúan con un factor genético vulnerable, también son producto de malos hábitos de vida, alimentación deficitaria y de la vulnerabilidad de la longevidad.

Cuando uno llega a la vejez, asoman varios síntomas en el organismo que muestran nuestro deterioro: Problemas hepáticos, crecimiento del bazo, aorta calcificada, bronco-pulmonares, diabetes mellitus 2, hipotiroidismo,  dolencias de articulaciones, todas son crónicas, que impiden y limitan nuestras actividades, que no tienen tratamiento, solo paliativos para mantenerse sin mayores complicaciones ni dolores.

En epidemiología se entienden como enfermedades crónicas de alta prevalencia y no curables. En general incluyen enfermedades cardiovasculares, cerebrovascular, respiratoria, pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide y artrosis grave, enfermedades invalidantes que impiden trabajar. Anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren millones de personas mayores de sesenta años producto de enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario