Se conoce como derecha chilena el espectro político que acepta ordenes sociales y jerárquicas como inevitables, naturales, normales o deseables para sus intereses, apoyándose sobre el derecho natural, la economía y la tradición. Su religión se basa en el individualismo frente al colectivismo, a la segregación y desigualdad, privilegiando su condición social, son conservadores a ultranza frente al reformismo social y al progresismo. Le tienen terror al pueblo, al que siempre lo han mirado y explotado desde lo alto.
Actualmente , el discurso político de la mayoría de la derecha habla favorablemente de la riqueza, a través de la libre competencia. La derecha chilena, está asociada a posiciones conservadoras, reaccionarias y religiosas. El sector liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas, solidarias o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
La derecha es una orientación política difícil de definir, si se le pretende definir como un solo concepto uniforme. La derecha política se ha asociado a la conservación de los valores éticos y el orden social tradicional, incluso respaldando privilegios corporativos o clasistas. Gran defensora de la propiedad privada, de la acumulación de riquezas producto de concesiones, de franquicias tributarias, de las cuales no tienen derecho la mayoría de los trabajadores que debe conformarse con las migajas que les dan sus empleadores.
La derecha chilena, ha hecho del abuso, colusiones, eluciones y evasiones tributarias, Delitos por los cuales no son castigados con cárcel, solo les aplican multas menores que no les afecta a los millones de dólares ganados. Pagan salarios miserables a sus trabajadores, que no tienen derecho a huelga para lograr mejoras. Dueños de las AFP, Isapres, del Agua, Electricidad, Gas, Empresas mineras, del Mar, etc. Todo está en sus manos, manejan el Gobierno, Congreso y la Justicia. No les interesa la vida de los viejos y enfermos pensionados, condenados a la miseria por el sistema consumista Neoliberal.
"Esta es la Derecha Chilena: abusadora, ciega, sorda y muda"
No hay comentarios:
Publicar un comentario