viernes, 3 de enero de 2020

LA SEQUÌA

                                           Sequìa: un terremoto silencioso


La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad del agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. La falta de lluvias durante un período prolongado de tiempo produce sequedad en los campos y escasez de agua para la población. El agua no es suficiente para para abastecer las necesidades de la agricultura, los animales, la flora y los humanos que viven en dicho lugar.

Tenemos una sequía meteorológica que si perdura deriva en una sequía hidrológica, caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural del agua y las demandas naturales de agua. Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso agropecuario, humano e industrial, estamos hablando de escasez de agua. En Chile el agua, en un 80 %, está en manos de privados.

                                                ¿El futuro cercano de Chile?

Lamentablemente, en Chile no se respetan los códigos y las leyes de agua. Se hacen sondajes de agua en lugares altos para obtener el líquido elemento para la minería, en otros lugares -como Petorca- para obtener agua para regar inmensas plantaciones de paltos. Dejando sin agua pueblos enteros que viven de la agricultura, ganadería caprina y ovina. Abusando de pequeños emprendedores, sin que el Estado ponga fin a este abuso.

En Chile, el pez más grande se come al más Chico. La canalla dorada que maneja el poder, las leyes y la política hace lo que se le viene en gana. Es una casta maldita que solo vela por sus mezquinos intereses, por su enriquecimiento a costa del abuso y explotación de los bienes naturales, sin importarle que los más desposeídos carezcan de agua, que es vital para la subsistencia humana.

"Chile y su pueblo es una sociedad abusada, inmisericordemente, por los más ricos de este país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario