sábado, 11 de enero de 2020

SEQUÍA Y SAQUEO DEL AGUA EN CHILE

                                                  El saqueo del agua en Chile


La sequía es una anomalía climatológica en la que la disponibilidad del agua se sitúa por debajo de lo habitual en un área geográfica. Cuando el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de la agricultura, de la ganadería y del consumo humano.

En Chile: el agua está en manos de privados de por vida, y heredable por "secula secolorum", mediante una ley que promulgó la dictadura, entre "gallos y medianoche", que cedía gratuitamente la propiedad del agua a sectores empresariales del agro, industria minería. Lo que ha provocado un abuso a pequeños agricultores y ganaderos. Se estima que, a la fecha, han muerto más de 100.000 cabezas de ganado, especialmente en el norte chico: Petorca, La Ligua y alrededores.

                         Sequía provocada, en gran medida, por el hombre

La falta de lluvias y el uso indiscriminado de empresarios, ha provocado una catástrofe que será difícil de dimensionar lo que provocará en el futuro cercano. El abuso de la fronda dorada no tiene límites, pues ellos solo ven por sus intereses económicos y prebendas personales, si la gente no tiene agua, que es vida, tiene que comprar a precios onerosos el líquido elemento, y recurrir al abastecimiento de camiones aljibes dos veces por semana.



















Hace unos días: Los senadores Castro, Coloma, García Huidobro y Ossandón, votaron en contra de la regularización del Consejo de Aguas. Ellos son dueños de agua en los sectores que representan, por tanto, la votación está viciada, hay que impugnarla porque hay conflicto de intereses.

¡Veremos que pasa, y si el Senado toma cartas en este asunto irregular!

No hay comentarios:

Publicar un comentario