La vejez, tercera edad o senectud es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en al que uno se aproxima a la edad máxima que el humano puede vivir. En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. Esta fase tiene un punto final claro: la muerte, la edad de inicio no se encuentra establecida específicamente, puesto que no todos los individuos envejecen de la misma forma. La edad biológica es un indicador del estado real del cuerpo, se trata de un grupo de población que tiene 65 años de edad o más.
He debido renuncia a mi trabajo, el 4 de febrero, por incapacidad física irrecuperable (A los 77 años soy un cesante ilustrado). He tenido la suerte de contar con la solidaridad de la directiva del Condominio Eurobrisa (Avda, Borgoño 15870, Reñaca), que tuvo el gesto de cancelarme "voluntariamente" el total de la indemnización, contando con el beneplácito de todos los propietarios y los señores Patricio Alvear, Michael Basch y Rubén Córdoba que hicieron posible un final feliz.
Podré sobrevivir hasta diciembre de este año. ¿Después? Veremos lo que depara Dios y el resto de vida que me quede. Mi pensión es de $ 178.000, de la cual me descuentan $ 22.000 de la Caja de Compensación 18 de Septiembre, y $ 98.000 de un préstamo de BancoEstado. Saldo de $ 58.000 se va en medicamentos. ¿Cómo podré acceder el 2021 a gastos de alimentacion, agua, gas y luz? (en estos servicios pago alrededor de $ 100.000).
En la vejez, se inicia un calvario: sin trabajo y una mísera pensión que condenan a la pobreza. El Gobierno y el Congreso deben legislar urgentemente y aprobar aumento de pensiones proyecto que está en el Poder Legislativo. Los ancianos no pueden esperar, necesitan justicia social para terminar sus últimos años de vida dignamente.
CC/. @GobiernodeChile
@Senado_Chile
@CámaraDiputados
CC/. @GobiernodeChile
@Senado_Chile
@CámaraDiputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario