Milcíades II el Joven, también llamado Maratonómaco, fue un político y general ateniense de la familia de los Filaidas, arconte epónimo de Atenas en 524 A.C., gobernador del Quersoneso, y estratego durante la batalla de Maratón en el año 490 A.C. Nació el 554 A.C. y murió el 489 A.C. en Atenas, Grecia.
Era hijo de Cimón I el Viejo. El nombre de Milcíades es propio y se repite en la familia de los Filaidas, siendo el más renombrado el de Milcíades II, por su victoria en Maratón. Gobernó como tirano del Quersoneso tracio, donde fue enviado, a bordo de un trirreme, en el 516 A.C., por Hipias e Hiparco, los hijos del tirano Pisístrato, para que se hiciese cargo de la situación en el Quersoneso, tras la muerte de Esteságoras, su hermano, sucesor de su tío Milcíades. Dos años después, Hiparco fue asesinado por Aristogitón y Armodio.
Él y otros nueves estrategos encabezaron las tropas que se dirigieron a Maratón, ante la creencia de que, como los persas no habían ocupado los pasos montañosos del monte Pantélico, que conducían a la capital, no se proponían dirigirse desde Maratón a Atenas. Los planes de los persas eran atraer a los atenienses hacia Maratón, pero no para librar una batalla definitiva, sino para alejar a los hoplitas atenienses de su ciudad, mantenerlos allí, y entretanto dividir sus propias fuerzas y con parte de ellas presentarse por sorpresa en Falero y, en convivencia con sus partidarios atenienses, dispuestos a entregarle la ciudad, apoderarse de Atenas, ya que el "medismo" no era aún un mal considerado como lo sería a partir de Maratón, pues muchas ciudades jonias, vasallas de Persia, eran muy prósperas.
Batalla de Maratón, el final de los persas
Al vencer a los persas en Maratón, se le recordó en adelante con el sobrenombre de Maratonómaco y se le concedió el honor de que cuando se pintó en el pórtico, stoa, llamado Pecile la batalla de Maratón, su imagen se representó la primera en el grupo de los diez estrategos, en actitud de arengar a las tropas.
El otro motivo por el que fue enviado, era asegurar el control de Atenas sobre los estrechos de la región, Helesponto, y que el suministro de trigo del Ponto pudiese llegar a Atenas sin problemas. Tras su llegada, bajo el pretexto de guardar luto a su difunto hermano, se recluyó en su residencia. Allí acudieron los principales personajes del Quersoneso a darle el pésame, y a una orden de Milcíades fueron encarcelados y así eliminó la posible resistencia de los cabecillas ocales. Controló el Quersoneso porque contrató a 500 mercenarios tracios y pudo erigirse en tirano al contar con apoyo tracio al casarse con Hegesípila I, una princesa tracia.
En la acera izquierda de la Vía Sacra de Delfos se encuentran los restos de un exvoto ofrecido por Atenas en recuerdo de los fallecidos en Maratón, entre las estatuas estaba Milcíades. El grupo escultórico fue atribuido a Fidias, realizado en bronce, compuesto por dieciséis figuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario