domingo, 23 de febrero de 2020

TANCREDO DE GALILEA


Tancredo de Galilea o Tancredo de Hauteville, 1072-1112, fue un líder de la Primera Cruzada que después se convirtió en príncipe de Galilea y regente del principado de Antioquía. Era hijo de Enma de Apulia, sobrino de Bohemundo de Tarento y nieto de Roberto Guiscardo. En 1096 participó en la Primera Cruzada junto a su tío Bohemundo. En Constantinopla, los líderes cruzados fueron presionados por Alejo I Comneno a que le prometiera ceder al Imperio Bizantino las tierras que conquistaran a los musulmanes. A pesar de que la mayoría de los líderes restantes habían prestado ya juramento al Emperador, Tancredo rechazó tajantemente pronunciar el juramento.

Habiendo participado en el cerco a Nicea en 1907, vio como la ciudad era tomada por el ejército de Alejo Comneno, debido a las negociaciones secretas de este con los turcos Selyúcidas. A partir de ese momento no confió en los bizantinos. Más tarde, ese mismo año, tomó Tarso y otras ciudades de Cilicia y participo en el cerco de Antioquía en 1097. Al año siguiente, durante el ataque a Jerusalén, Tancredo y Gastón IV de Bearn, reclamaron la honra de ser los primeros cruzados en entrar en la ciudad del 15 de julio. Ambos hicieron prisioneros a centenares de musulmanes, dando protección a algunos de estos en el tejado del Templo de Jerusalén. Pero, al día siguiente, no pudo evitar que los cruzados los masacraran, musulmanes y judíos, hombres y mujeres. Cuando se estableció el Reino de Jerusalén, Tancredo recibió el Principado de Galilea, vasallo de ese reino.

Renunció a ese cargo para hacerse regente de Antioquía, en marzo de 1101, cuando su tío Bohemundo fue aprisionado por los Danisméndidas. Expandió el territorio del principado al tomar tierras de los bizantinos, a pesar que en la década siguiente Alejo Comneno intentó, sin éxito, subyugarlo al control de su Imperio. En 1104 se hizo regente del Condado de Edesa cuando Balduino II fue apresado en la batalla de Harrán. Y después de su liberación en 1108, Balduino tuvo que luchar contra Tancredo, aliándose con algunos gobernantes musulmanes locales para retomar su condado y ver a su regente y rival volver a Antioquía.

En 1109, con la muerte de Gervasio de Bazoches, Tancredo volvió a asumir el control del principado de Galilea. En 1110 tomó Krak de los Caballeros, ciudad que más tarde sería una importante fortaleza del Condado de Trípoli. Tancredo permaneció, en nombre de su primo Bohemundo II, hasta su muerte en 1112, durante una epidemia de Fiebre tifoidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario