jueves, 24 de abril de 2014

DIOS y las religiones














Durante miles de años de la historia humana, el individuo ha tenido la necesidad de buscar a Dios, y tener una respuesta clara del por qué existe el hombre, saber que encierra el futuro, tener respuesta a sus dudas, un anhelo espiritual de conocimiento, incluido el enigma de la muerte.

Las diferentes religiones del mundo creen tener respuesta a estas inquietudes, hay una gran variedad de ellas, como el hinduismo, el monoteísmo que profesan judíos, musulmanes y cristianos, las filosofías orientales del sintoísmo, taoísmo, budismo y el confucionismo. El hombre se ha adherido a alguna fe dependiendo del lugar donde haya nacido. Por lo general, seguimos ideales religiosos conforme tradiciones familiares, lo que nos ha sido inculcado desde pequeños por nuestros padres. No necesariamente la religión verdadera es la que se nos impuso a temprana edad, razón por la cual el hombre tenga que buscar respuestas en el conocimiento de otras religiones.

El estudiar diferentes credos religiosos no necesariamente implica que uno sea infiel a su fe, uno busca el conocimiento que lleve a comprender y conocer que es lo bueno para uno, cuál es la verdad, lo que Dios aprueba. Esto es educativo, el conocer ayuda a entender lo que otros creen y el origen de sus creencias.

Podemos tener profundos desacuerdos en cuanto a creencias religiosas, pero esto no da base para discriminar a nadie solo porque tenga un punto de vista diferente al de uno. (1 Pedro 3:15; 1 Juan 4:20,21; Apocalipsis 2:6). La ley judía decía: "No odiarás a tu hermano... no te vengarás ni guardarás rencor... sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:17,18). Jesús declaró: "continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian..." (Lucas 6:27,35).

La tolerancia y la comprensión son necesarias, pero no significa que no importa lo que uno crea. Referente a la adoración, ¿no es Dios mismo quien debe determinar lo que es o no es aceptable? (Miqueas 6:8).

La mayoría de las religiones tienen un cuerpo de creencias o doctrinas, una teología demasiado complicada que esté mas allá de lo que puede entender un lego. La enseñanza de la religión debe estar basad en la verdad, en lo que es bueno y acepto para Dios, sin embargo, no todas las fes dan prueba de ello.

¿Las religiones nos hacen más bondadosos, generosos, honrados, humildes, tolerantes y comprensivos? Jesús nos enseñó: "Todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible..." (Mateo 7:17-20).

¿Qué papel ha desempeñado la religión en los muchos y diferentes conflictos que han devastado a la humanidad? ¿Por qué han matado o recibido muerte millones de personas en el nombre de la religión? Las cruzadas, la inquisición, son prueba elocuente de las diferencias existentes en un mismo credo, los cristianos se han destacado por su hipocresía en este campo ¿Dónde está la ética religiosa?

En las últimas dos grandes guerras mundiales, católicos y protestantes mataron a católicos y protestante al mandato de líderes políticos "cristianos".

Nada de esto tiene que ver con lo que Dios enseña, la Biblia hace un claro contraste entre las obras de la carne y el fruto del espíritu (Gálatas 5:19-21). Sin embargo, supuestos cristianos hemos practicado estas cosas por siglos, y muchas veces los clérigos han aprobado tácitamente tal conducta.

Tenemos suficiente religión como para discriminar, odiar, pero no la suficiente para amarnos unos a otros. El hombre nunca comete el mal tan completa y gozosamente cuando lo hace por convicción religiosa.

¡TODAS LAS RELIGIONES NO PRODUCEN FRUTO DE PAZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario