miércoles, 23 de abril de 2014

El PODER Y PRESTIGIO PAPAL














El título papa, del griego pá-pas, padre, no se usó durante los dos primeros siglos. Al parecer fue en el siglo III cuando por primera vez se llamó papa a un obispo de Roma, título que se le dio a Calixto, para fines del siglo V papa solía significar obispo de Roma.

Uno de los primeros obispo de Roma que impuso su autoridad fue el papa León I (440-461), Tomó para sí el título de Pontifex Maximus, que era un título pagano que llevaron los emperadores romanos hasta fines del siglo IV, y todavía lo usan los papas hoy.

En 1929, Musolini otorga soberanía de estado al Vaticano, el papa se transforma en gobernante de un estado, distinto de los demás, el de Ciudad del Vaticano. Se honra al papa con muchos títulos: Vicario de Cristo, sucesor de Pedro, Sumo Pontífice, Rector de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia. Se le trata con pompa y ceremonia, se le dan honores de un cabeza de estado.

¿Qué diría Jesús? ¿Cómo consiguió tanto poder y prestigio la iglesia apóstata de los primeros siglos? La sencillez y humildad de Cristo y los cristianos primitivos, se convirtió en orgullo, poder y pompa de la Iglesia de Roma Hechos 10:25,26; Mateo 23:8-12).

En 1870 el Concilio Vaticano I, que abogó por la infalibilidad del papa, ocasionó el Cisma de los "católicos de antes" (Le Croix, diario católico de París). La "sucesión apostólica" y la primacía del papa es un dogma católico. La Nueva Enciclopedia Católica admite que "En el Nuevo Testamento, no se encuentra ninguna afirmación de Cristo que indique cómo tenía que transmitirse el mandato apostólico".

La Iglesia gobernada por el papa de Roma, alega que cada papa es sucesor de Pedro. Veamos algunos de estos supuestos sucesores: Formoso (891-896): nueve meses después de su muerte, su cuerpo fue desenterrado de la cripta papal, se hizo que el cadáver compareciera para juicio ante un "Concilio cadavérico" presidido por el papa Esteban. Al papa difunto se le acusó de ambición desmesurada por el puesto papal, y todos sus decretos fueron declarados inválidos. Se desvistió el cadáver de sus vestimentas pontificias, se le amputaron los dedos de su mano derecha (Nueva Enciclopedia Católica).

Esteban VI (896-897): pocos meses después del juicio de Formoso, una reacción violenta tomó el pontificado del papa Esteban, fue privado de la insignia pontificia, encarcelado y estrangulado (Nueva Enciclopedia Católica).

Sergio III (904-911: sus dos predecesores inmediatos fueron estrangulados en prisión. En Roma lo apoyó la familia de Teofilacto, por una de cuyas hijas, Marozia, tuvo un hijo, mas tarde el papa Juan XI (Nueva Enciclopedia Católica).

Esteban VII (928-931): en los últimos años de su pontificado, el papa Juan X había caído en la ira de Marozia, La Donna Senatrix de Roma, y fue encarcelado y asesinado. Marozia confirió el papado a León VI, quien murió seis meses después en su puesto, Le sucedió Esteban VII, por influencia de Marozia. Durante sus dos años de mandato papal careció de poder, pues Marozia lo dominaba (Nueva Enciclopedia Católica).

Juan XI (931-935): al morir Esteban VII, Marozia consiguió el papado para su hijo Juan, un joven de poco más de 20 años. Como papa Juan XI, fue dominado por su madre (Nueva Enciclopedia Católica).

Juan XII (955-964): apenas tenía 18 años, tenía total desinterés por lo espiritual, tenía afición por los placeres groseros, una vida disoluta sin inhibiciones (Diccionario de los papas de Oxford).

Benedicto IX (1032-1044), 1045, (1047-1048): fue notorio por vender el papado a su padrino y después reclamar el puesto en dos ocasiones (Nueva Enciclopedia Católica).

Ninguno de estos papas siguió el ejemplo de Pedro, fueron una mala influencia. Permitieron derramamiento de sangre y fornicación espiritual y física, corrompieron la Iglesia Católica que gobernaban (Santiago 4:4) ¿Pueden ser Vicarios de Cristo, representantes de Dios en la tierra? ¡Por supuesto que no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario