I
La Reforma protestante comenzaría el 31 de Octubre de 1517, cuando Martìn Lutero (1483–1546), benedictino, clavò sus 95 tèsis en la puerta de la iglesia y castillo de Wittenberg, en Sajonia.
Al igual que Wiclef y Hus, antes que él, Lutero era un monje erudito, doctor en teología y profesor de estudios bíblicos en la Universidad de Wittenberg. El creía que la salvación era por fe más que por obras o penitencia.
En ese tiempo se vendían indulgencias papales en público no solo para beneficio de los vivos, sino también de los muertos. Con la misma rapidez con que la moneda iba al cofre, el alma salía del Purgatorio. "Por todas partes se vende la remisión del tormento en el purgatorio –escribió Erasmo– no solo se vende sino que se impone por fuerza a los que la rechazan".
En 1517 Johannes Tetzel, dominico, fue a Jüterborg a vender indulgencias para con esos dineros reconstruir la Basílica de San Pedro en Roma. También, ayudaría a Alberto de Brandeburgo, para devolver lo que había conseguido prestado para pagar a la curia romana por el puesto de arzobispo de Maguncia. Lutero se indignó, expresando públicamente su opinión clavando en la puerta de la iglesia sus 95 tesis, las que denominó "Disputa para que se aclare el poder de las indulgencias".
Veamos algunas de ellas:
5.– El papa no tiene voluntad ni poder para remitir penas, excepto las que haya impuesto él por su propia autoridad.
20.– Por tanto, el papa, cuando habla de remisión plenaria de todas las penas, no significa realmente de todas, sino de las que él mismo ha impuesto.
36.– Todo cristiano que experimenta verdadera compunción, arrepentimiento, tiene como derecho remisión plenaria de castigo y culpa aunque no tenga cartas de perdón.
La Iglesia de Roma le ordenó a Lutero que se retractara, él rehusó hacerlo. En 1520 el papa emitió una bula que prohibía a Lutero predicar y ordenó la quema de sus libros. En respuesta y desafío, Lutero quemó en público la bula papal. Fue excomulgado en 1521. Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano, lo sometió a juicio en Worms. Lutero declaró: "A menos de que se me convenza con las Escrituras y la razón pura, no puedo retractarme de nada, puesto que ir contra la conciencia no es ni justo ni seguro.
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La Reforma Protestante II
En años posteriores a la dieta de Worms, la Reforma adquirió poder y apoyo popular. El emperador otorgó a cada estado alemán escoger su forma de religión: luterana o romana. En 1529, el emperador revocó su decisión, los príncipes alemanes protestaron, de ahí que se llamara protestante al movimiento de la Reforma.
En 1530, en la Dieta de Augsburgo el emperador trató de conciliar diferencias, en un documento de Felipe Melauchthon, basado en las enseñanzas de Lutero. La Iglesia lo rechazó no hubo armonía entre protestantismo y catolicismo. Muchos estados alemanes se pusieron de parte de Lutero, en poco tiempo los estados escandinavos hicieron lo mismo.
La reforma abogada por Lutero y sus seguidores logró libertad del yugo papal. Exigieron la abolición del celibato, de los votos monásticos y la confesión obligatoria. La fe luterana conservó doctrinas no bíblicas como la Trinidad, inmortalidad del alma y tormento eterno.
En tanto en Suiza, el sacerdote católico Ulrico Zuinglio (1484–1531) empezó su movimiento reformista en Zúrich. Alrededor de 1519, Zuinglio empezó a predicar contra las indulgencias, la mariolatría, el celibato clerical y otras doctrinas de la Iglesia Católica.
Aunque su obra no dependía de la de Lutero, concordaba con él en muchos puntos.
Zuinglio pedía eliminar todo vestigio de la iglesia Romana: Las imágenes, los crucifijos, la vestidura clerical, hasta la música de la liturgia. (Leer a Jesús en Juan 4:24)
Muchas ciudades siguieron su guía, pero la mayoría de los pueblos rurales se apegó al catolicismo. Hubo un gran conflicto entre ambas facciones, estalló una guerra civil entre protestantes y católicos. En 1531 se dio muerte a Zuinglio mientras servía como capellán del ejército, en la batalla de Kappel, cerca del lago Zug.
Los anabaptistas vivieron en grupos en partes de Suiza, Alemania y los Países Bajos. Arrebatados por su fervor religioso, capturaron la ciudad de Münster, en 1534, fueron sofocados con gran violencia, casi fueron eliminados por completo.
De los anabaptistas descendieron los menonitas, seguidores del reformador holandés Menno Simons, y los huteristas, que seguían a Jacob Hutter, del Tirol. Para escapar de la persecución, emigraron a Europa Oriental, Polonia, Hungría y Rusia; y otros a América del Norte, donde con el tiempo formaron comunidades huteristas y amish.
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El Calvinismo III
En Suiza la Reforma siguió adelante bajo la guía de un francés llamado Jean Cauvin o Juan Calvino (1509–1564), quien se enteró de las enseñanzas protestantes cuando era estudiante en Francia.
En 1534, Calvino salió de París, debido a la persecución religiosa, se estableció en Basilea, Suiza. Publicó su obra Institución de la Religión Cristiana, en ella dio un resumen de las ideas de los antiguos padres de la Iglesia y de teólogos medievales, así como de Lutero y Zuinglio.
Obra que llegó a verse como fundamento doctrinal de todas las iglesias de la Reforma, establecidas después en Europa y América.
Para Calvino, Dios es soberano absoluto, que determina y rige todo. El hombre es el caído, pecaminoso, la salvación no depende de las buenas obras del hombre, sino de Dios.
Poco después de publicarse Justitación, Guillermo Farel, reformador francés, convenció a Calvino que se radicara en Ginebra, para hacer de ésta una ciudad de Dios. Teocracia de gobernación divina que combinara las funciones de Iglesia y Estado. Instituyeron reglamentos estrictos y sanciones, se trataba de severidad a los que no concordaban con Calvino en Teología, el caso más infame fue la quema del español Miguel Serveto.
Pronto el Calvinismo se esparció a Francia, donde los hugonotes fueron perseguidos cruelmente por los católicos. En los países bajos, los calvinistas ayudaron a establecer la Iglesia Holandesa.
En Escocia pasa a establecerse la Iglesia Presbiteriana, bajo el liderato de John Knox, ex sacerdote católico, en conformidad con las enseñanzas de Calvino. El Calvinismo no desempeñó un papel en la Reforma de Inglaterra, y desde allí pasó con los puritanos a la América del Norte.
En este sentido, aunque Lutero puso en moción el movimiento de la Reforma Protestante, Calvino fue, quien por mucho, ejerció la influencia de su desarrollo.
La reforma en Inglaterra se desarrolló separadamente de la Reforma en Alemania y Suiza. Sus raíces vienen de la predicación anticlerical de John Wiclef, quien hizo hincapié en la Biblia. William Tyndale, tradujo el Nuevo Testamento, en 1526. Fue víctima de traición en Amberes, y estrangulado, su cuerpo quemado en la hoguera.
Sin duda, la publicación de la Biblia en el idioma común de la gente fue factor poderoso en la reforma en Inglaterra.
El rompimiento formal con el Catolicismo romano tuvo lugar cuando Enrique VIII (1491–1547), nombrado Defensor de la Fe por el papa, declaró el Acta de la Supremacía en 1534 y se establece como cabeza de la Iglesia Anglicana. Clausuró Monasterios y ordenó que en todas las iglesias hubiera un ejemplar de la Biblia en inglés.
Fue en el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558–1603), cuando la Iglesia Anglicana se hizo protestante en la práctica, aunque siguió católica en estructura. Abolió la lealtad al papa, al celibato del clero, la confesión y otras prácticas católicas.
Los puritanos exigían una reforma más completa para purificar de todas las prácticas católicas a la Iglesia; muchos de los disidentes huyeron a los Países Bajos o América del Norte, donde desarrollaron a mayor grado sus iglesias congregacionales y bautistas. En Inglaterra surgen los cuáqueros bajo George Fox (1624–1691) y los metodistas bajo John Wesley (1703–1791).
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Consecuencias de la Reforma IV
Conociendo ya las tres principales corrientes de la Reforma – luterana, calvinista y anglicana– veamos lo que logró. Cambió el curso de la historia del mundo occidental, despertó en la gente una sed de libertad y el deseo de una ciudadanía superior y más pura. Donde quiera que se extendió la causa del protestantismo las masas se hicieron más agresivas, según escribió John F. Hurst en su libro "Short History of the Reformation". Hay eruditos que creen que sin la Reforma no habría sido posible la civilización occidental como la conocemos hoy.
¿Qué logró la Reforma en sentido religioso? El mayor bien fue poner en manos de la gente común la Biblia en su propio idioma. La gente tuvo acceso a la palabra de Dios para leerla y nutrirse espiritualmente. Pero no basta sólo leer la Biblia ¿Trajo la Reforma a la gente libertad no sólo de la autoridad papal, sino también de las doctrinas y dogmas erróneosL a que se le había sujetado por siglos? (Juan 8:32)
La mayoría de las iglesias protestantes acepan los mismos credos– el de Nicea, el de Atanasio y el de los apóstoles– en que se afirman algunas de las mismas doctrinas que el catolicismo ha enseñado por siglos, como la Trinidad, inmortalidad del alma y un infierno de fuego. Enseñanzas antibíblicas que dieron a la gente un cuadro torcido de Dios y su propósito.
Dogmas que en absoluto ayudaron a la gente a buscar al Dios verdadero, las sectas y comuniones religiosas que vinieron a la existencia, como resultado del espíritu de libertad de la Reforma protestante, sólo la han dirigido en diferentes direcciones. La diversidad y confusión ha llevado a la gente a poner en tela de juicio la existencia de Dios. Como resultado, en el siglo XIX, creció el ateísmo y el agnosticismo, cuestión que sigue creciendo hasta nuestros días.
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El Poder y Prestigio Papal V
El título papa (del griego pá–pas, padre) no se usa durante los dos primeros siglos. Al parecer fue en el siglo III cuando por primera vez se llama papa a un obispo de Roma, título que se le dio a Calixto, para fines del siglo V, papa solía significar obispo de Roma y nada mas.
Uno de los primeros obispos de Roma que impuso su autoridad fue el papa León I (440–461), tomó para si el título de Pontifex Maximus, que era un título pagano que llevaban los emperadores romanos hasta fines del siglo IV y todavía lo usan los papas hoy.
En 1929, Mussolini otorga soberanía otorga soberanía de estado al Vaticano. El papa se transforma en gobernante de un estado soberano, distinto de los demás, el de la Ciudad del Vaticano. Se honra al papa con muchos títulos: Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Sumo Pontífice, Rector de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, etc. Se le trata con pompa y ceremonia, se le dan honores de cabeza de Estado.
¿Cómo consiguió tanto poder y prestigio la iglesia apóstata de los primeros siglos?
¿Qué diría Jesús? La sencillez y humildad de Cristo y los cristianos primitivos, se convirtió en orgullo, poder y pompa de la Iglesia de Roma. (Mateo 23: 8–12) (Hechos 10: 25,26)
En 1870 el Concilio Vaticano I, que abogó por la infalibilidad del papa, ocasionó el cisma de los "católicos de antes" (Le Croix, diario católico de París
La sucesión apostólica, y la primacía del papa es un dogma católico. La Nueva Enciclopedia Católica admite que: "En el Nuevo Testamento, no se encuentre ninguna afirmación de Cristo que indique cómo tenía que transmitirse el mandato apostólico."
La iglesia gobernada por el papa de Roma, alega que cada papa es sucesor de Pedro.
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¿Sucesores de Pedro?
Aquí vemos una síntesis de algunos sucesores de Pedro, no se incluye a los Borgia, eso da para un capítulo aparte. No creo que estos ejemplos puedan ratificar la infalibilidad del papa, propuesta en el Concilio Vaticano (1870).
Formoso (891–896): Nueve meses después de su muerte, su cuerpo fue desenterrado de la cripta papal, se hizo comparecer el cadáver para juicio en un Concilio "cadavérico" presidido por el papa Esteban. Al papa difunto se le acusó de ambición desmesurada por el puesto papal, todos sus decretos fueron declarados inválidos. Se desvistió el cadáver de las vestimentas pontificias y se le amputaron los dedos de la mano derecha. (Nueva Enciclopedia Católica)
Esteban VI (896–897): Pocos meses después del juicio de Formoso, una reacción violenta tomó el pontificado del papa Esteban, fue privado de la insignia pontificia, encarcelado y estrangulado. (Nueva Enciclopedia Católica)
Sergio III (904–911): Sus dos predecesores inmediatos fueron estrangulados en prisión. En Roma lo apoyó la familia de Teofilacto, por una de sus hijas, Marozía, tuvo un hijo, mas tarde el papa Juan XI. (Nueva Enciclopedia Católica)
Esteban VII (928–931): En los últimos años de su pontificado, el papa Juan X había incurrido en la ira de Marozía, La Donna Senatrix de Roma, y fue encarcelado y asesinado. Marozía confirmó el papado a León VI, quien murió seis meses después en su puesto. Lo sucedió Esteban VII, por influencia de Marozía. Durante sus dos años de mandato papal careció de poder, pues Marozía lo dominaba. (Nueva Enciclopedia Católica)
Juan XI (931–935): Al morir Esteban VII, Marozía, de la casa de Teofilacto, consiguió el papado para su hijo Juan, un joven de poco mas de 20 años. Como papa Juan XI, fue dominado por su madre. (Nueva Enciclopedia Católica)
Juan XII (955–964): Apenas tenía 18 años, tenía total desinterés por lo espiritual, afición por los placeres groseros, y una vida disoluta sin inhibiciones. (Diccionario de los papa de Oxford)
Benedicto IX (1032–1044, 1047, 1048): Fue notorio por vender el papado a su padrino, y después reclamar el puesto en dos ocasiones. (Nueva Enciclopedia Católica)
Pío XII (1939): Eugenio Pacelli, contemporáneo, merece mención por una polémica que hasta el día de hoy sigue abierta. Antes de ser papa pasó doce años como nuncio apostólico en Munich y Berlin, en 1933 firmó un Concordato con Hitler, estableciendo relaciones privilegiadas entre la Santa Sede y el Tercer Reich. A lo largo de la guerra, el papa guardó silencio sobre la matanza de los judíos. Habria recibido dos cartas de un alto personero del Reich, comentándole las barbaridades del nazismo en los campos de exterminio, pero no hizo nada. Su actitud a mas de 65 años, es un tema controvertido de la historia universal y vaticana.
Creo que ninguno de estos papas siguió el ejemplo de Pedro ni las enseñanzas de Jesús, fueron una mala influencia. Permitieron derramamiento de sangre, fornicación espiritual y física, corrompieron la Iglesia Católica que gobernaban (Santiago 4:4). No pudieron ser representantes de Dios ni Vicarios de Cristo, no fueron seguidores de la Biblia.
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¿Asesinaron a Juan Pablo I? VI
El Patriarca de Venecia, Albino Luciani, el papa de la sonrisa, fue elegido el 26 de Agosto de 1978. El 28 de Septiembre, 32 días después, fue hallado muerto sentado en su despacho por la monja, Sor Vicenta, que le atendía personalmente. Un supuesto infarto al miocardio, según el Vaticano, la causa de su muerte. No se descarta la teoría que haya sido envenenado, pero el Sacro Colegio Cardenalicio se negó a una investigación. ¿Por qué?
Algo habría descubierto el papa, una relación entre la Santa Sede y la Logia mafiosa Propaganda Due. La denuncia hecha por Juan Pablo I, de las estafas, irregularidades y manipulaciones de la P2, habría implicado a varios cardenales, personajes del mundo financiero y la política. El Banco Ambrosiano se relacionó con la curia, y propusieron al cardenal Paul Marcinkus, titular del Banco Vaticano, para que participara en el Ambrosiano.
El Banco Ambrosiano, controlado por Michele Sidona y el empresario textil Licio Gelli, que era maestre de la logia P2, utilizaban el Banco Vaticano para lavado de dinero y evadir impuestos.
La Iglesia, la Mafia y la Logia fueron cómplices hasta la crisis del petróleo en 1972, el fallo de varias inversiones hicieron quebrar el Banco Ambrosiano, Sidona huye a Estados Unidos. Asi descubren que el Vaticano era uno de los accionistas, transformándose en un escándalo público. ¿Qué descubrió el papa Juan Pablo I?
¡Nunca lo sabremos!
El cardenal Marcinkus, recomendó al banquero Roberto Calvi, relacionado con el Banco Vaticano, como subdirector del Banco Ambrosiano, y después director, y tesorero de la P2. Marcinkus le encargó inversiones del Vaticano en el extranjero. Desatado el escándalo, Calvi huye a Londres y aparece colgado bajo un puente del Támesis. Marcinkus evade la justicia, refugiándose en el Vaticano, nunca pudo ser juzgado y, pese tener orden de arraigo, muere en EE.UU.
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Desprestigio de la religión VII
El individuo ya no se interesa en la religión como antaño, perdió el temor al pecado, ya no se interesa en Dios, ha desaparecido de la conciencia de los seres humanos, pasó a la historia.
Hoy, quien tiene arraigadas convicciones religiosas pasó a ser dogmático, fanático, estrecho de mente. Para otros, no hay interés en lo que respecta a Dios y la religión, ya no creen que exista o no está seguro de ello.
La Reforma protestante del siglo XVI marcó un profundo cambio respecto de la autoridad, ya fuera religiosa o de otra índole. Muchos permanecieron dentro de la estructura de la religión tradicional, pero hubo quienes siguieron pensamientos mas radicales, que pusieron en tela de juicio los dogmas y mitos de las iglesias establecidas.
Otras, notando el papel que la religión había desempeñado en las guerras, sufrimientos e injusticias a través de la historia, se hicieron escépticas en cuanto a religión. En 1572 un informe titulado Discourse on The Present State of England señaló: "El reino está dividido en tres partidos: los papistas, los ateos, y los protestantes. Se favorece a los tres por igual: al primero y al segundo porque, puesto son muchos, no nos atrevemos a causarles disgustos".
La Reforma cambió las cosas, se libraron de la dominación de la autoridad papal. Como lo declaran Will y Ariel Durant en The Story of Civilization, Part VII The Age of Reason Begins: "Los pensadores de Europa –la vanguardia del pensar europeo– ya no discutían sobre la autoridad del papa, debatían sobre la existencia de Dios".
A la división de los cristianos, se añadieron otras fuerzas que debilitaron la posición de la religión.La ciencia, la filosofía y el materialismo, en su tendencia hacia la indiferencia religiosa, hicieron surgir dudas y fomentar incredulidad respecto a Dios y la religión.
El conocimiento científico puso en tela de juicio enseñanzas eclesiásticas basadas en erróneas interpretaciones de pasajes bíblicos. Copérnico y Galileo, con sus descubrimientos astronómicos, desafiaron la doctrina geocéntrica de la iglesia. La teoría de la evolución fue un fuerte golpe contra la religión. En 1859, Charles Darwin (1809–1882), publicó origen de las especies, en desafío directo a la enseñanza bíblica de un universo creado por Dios. Al principio el clero de Inglaterra y otros lugares denunció la teoría, poco tiempo después la oposición empezó a desaparecer.
En lugar de defender la Biblia, los cristianos cedieron a la presión de la opinión científica y siguió lo que era popular. Al hacer eso, socavó la fe en Dios. (2 Timoteo 4:3,4) En el siglo XIX, los críticos de la religión fueron más atrevidos en su ataque. Señalaron los fracasos de las iglesias, cuestionando los fundamentos de la religión. ¿Qué es, por qué se necesita a Dios? ¿Cómo ha afectado a la sociedad humana el creer en Dios?
Pensadores como Ludwig Feuerbach, Karl Marx, Sigmund Freud y Friederich Nietzsche presentaron sus argumentos en términos filosóficos, sicológicos y sociológicos. Teorías como la de "Dios es sencillamente la proyección de la imaginación del hombre"; "La religión es el opio de los pueblos"; y "Dios está muerto" fueron novedosas y excitantes en comparación con los dogmas y aburridas e ininteligibles tradiciones de las iglesias.
Para muchos la religión, por sus mismos errores y pecados –basta leer la Historia Universal y la Nueva Enciclopedia Católica– pasó a ser una reliquia sociológica. La gente ha abandonado las iglesias, no confía en el clero ni en las enseñanzas que imparte.
Al parecer, la ciencia, la filosofía, y la oscura historia de las iglesias condenaron a muerte el creer en Dios.
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El Alma VIII
Alma, es la traducción de la palabra hebrea ne'phesh y de la griega psy–khe, alma es la persona o animal mismo, no un espíritu inmaterial. Espíritu, viene del griego pneú'ma y del hebreo ru'ach, lo que no se ve, la fuerza activa de Dios o Espíritu Santo.
En el individuo no subyacen dos entes inmateriales
Alma es la persona misma, destructible y mortal. El espíritu es la fuerza vital, energía divina.
Los individuos y los animales son almas, criaturas mortales, como muere uno muere el otro, lo afirma la Biblia desde Génesis hasta el Apocalípsis.
Los animales son almas: Gen 1: 20–21, 24,30; 2:19; 9:10,12,15–16. Levítico 11:10; 11:46;24:18. Números 32:28. Job 41:21. Ezequiel 47:9.
Alma, persona, individuo: Gen. 2:7; 9:5; 12:15; 14:21; 36:6; 46:15,18,22,25–27. Éxodo 1:5; 12:4,16. Levítico 2:1; 4:2; 5: 1–2, 4,15,17; 6:2; 17:1º,12,15; 7: 18–25,27;18:29; 20:6; 22:11; 23:29–30; 27:2; 1 Corintios 15:45; Apocalípsis 16:3.
Ningún texto bíblico autoriza la declaración de que el alma se separa del cuerpo al momento de la muerte. Cuando el alma, individuo, muere, sale su espíritu y vuelve al creador, y él vuelve a su suelo. Salmo 146:4; Eclesiastés 3:19–21.
La inmortalidad del alma es una idea griega, elaborada por Platón, basta leer el Fedón para darse cuenta que es filosofía pagana.
La creencia de que el alma es inmortal, es un legado de milenios. Está en la cultura asirio–babilónica, también de los egipcios tenían la idea de un alma inmortal. Era parte de la antigua mitología china. Los griegos y su mitología influyeron en el concepto romano. Filósofos como Platón (427–347 A.C.), ejercieron gran influencia en pensadores de cristianos apóstatas primitivos, que aceptaron en su doctrina que existía un alma inmortal, enseñanza que no tenía base bíblica.
"No hay dicotomía (división) de cuerpo y alma en el Antiguo Testamento, no significa alma a diferencia del cuerpo o de la persona particular. En el Nuevo Testamento significa la vida misma, o el ser viviente". (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo XIII, pág. 449–450) "La doctrina de un alma espiritual, quedó establecida solo con Orígenes en Oriente (muerto el 254 D.C.) y San Agustín (muerto el 430 D.C.). La doctrina de San Agustín se debió mucho, incluso algunos defectos, al neoplatonismo". (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo XIII, pág. 452–454)
"El alma en el antiguo Testamento no significa una parte del hombre, sino todo el hombre, el hombre como ser viviente. De manera similar en el Nuevo Testamento, significa la vida humana, la vida de un sujeto individual consciente" (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo XIII, pág. 467) El hombre es alma, el alma es el hombre.
"El concepto del alma, con el significado de una realidad puramente espiritual, inmortal, separada del cuerpo no existe en la Biblia" (La parole de Dieu, Paris, 1960, Georges Auzon, profesor de Sagradas Escrituras, Seminario de Ruan, Francia, pág. 128).
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Mitos y Tradiciones IX
El celibato, respecto de esto el papa Pablo VI dijo: "El Nuevo Testamento, el cual conserva la enseñanza de Cristo y de los apóstoles, no exige el celibato de los ministros sagrados. Jesús mismo no lo hizo en su selección de los doce, como requisito previo, tampoco lo hicieron los apóstoles para los que presidieron las primeras comunidades cristianas". (Encíclica Sacerdotalis Caelibatus, 1967)
"Mas es necesario que el obispo sea marido de una sola mujer". (1 Timoteo 3:2 y 4:1–3); (1 Corintios 9:5)
El Purgatorio no existe, fue usado para vender indulgencias y someter al pueblo crédulo por el miedo "Todo visto, la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras". (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo XI, pág. 1.034)
¿Cómo purificamos los pecados? (1 Juan 1: 7, 9); (Apocalípsis 1:5)
Navidad, no se conoce la fecha de nacimiento de Jesús, los evangelios no indican día, mes ni año. Se asignó el nacimiento de Cristo, la fecha del solsticio de invierno (25 Diciembre calendario Juliano, 6 de Enero calendario egipcio).
"La Navidad, se originó en un tiempo que el culto del sol era dominante en Roma". (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo III, pág. 656)
"La Pascua Florida viene de costumbres paganas, que celebran el retorno de la primavera. El huevo es el emblema de la vida, que germina en la temprana primavera. El conejo es un símbolo pagano, emblema de la fecundidad". (Enciclopedia Católica, 1913, tomo V, pág. 227)
En su obra Ensayos y Trazos, el cardenal católico John Henry Newman, del siglo XIX, dice: "El fenómeno admitido por todos es este: gran parte de lo que se recibe como verdad cristiana se halla en sus rudimentos o en sus partes separadas, en filosofía y religiones paganas". Tienen como fuente las enseñanzas babilónicas y griegas, que existieron siglos antes del nacimiento del catolicismo romano.
En su libro El Desarrollo de la Doctrina Cristiana, el cardenal Newman escribe: "Constantino, para recomendar la nueva religión católica romana a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos habían estado acostumbrados en su propia religión". Entonces, después de enumerar muchas prácticas de su iglesia como el lavado de pies, Kirie Elleyson y otros, el cardenal confiesa que estos actos "todos son de origen pagano, y santificados por su adopción dentro de la iglesia".
Pero... ¿es posible santificar la enseñanza falsa?
¡Exijo una explicación! No creo que Dios, ni Jesús, santifiquen y aprueben una religión basada en mentiras, mitos, símbolos paganos y tradiciones.
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La Adoración X
Enterarse que el uso de la cruz es de origen pagano, es revelador. "La realidad muestra que, mas bien que ser el símbolo exclusivo del cristianismo, la cruz se usó siglos antes del nacimiento de Cristo". (Enciclopedia Católica, 1908, tomo IV, pág. 517)
La cruz era venerada en Egipto y Siria; igual honor le tenían los budistas, los paganos acostumbraban hacer la señal de la cruz en sus misterios sagrados. Estaba conectada con la realidad babilónica, la crusz se originó en la Caldea antigua, se usaba como símbolo del Dios Tamuz.
El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo, fue casi universal, en muchísimos casos estaba relacionada como forma de adoración a la naturaleza. (Enciclopedia Británica, 1946, tomo 6, pág. 753)
"Para mediados del siglo III D.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, par aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se aceptó la Tau, o T, en su forma mas frecuente, con el travesaño mas bajo, para representar la cruz de Crito". (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, pág. 256)
"Muy anteriormente al nacimiento de Jesús, la cruz ha sido usado como símbolo sagrado. El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados por un objeto cruciforme". (The Cross in Ritual Architecture and Art, Londres, 1900, pág. 1)
"En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo, no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos –bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas (Éxodo 20: 4–59), (1 Corintios 10: 14)– no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la pasión del Señor. (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo IV, pág. 486)
¿Podemos venerar, adorar, el instrumento de ejecución de Jesús? La cruz fue el arma asesina, con la cual Jesús fue ejecutado. ¿Es acepto a Dios el uso de la cruz, símbolo de idolatría pagana?
"La adoración no es enseñanza bíblica" (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo VII, pág. 172).
La adoración de imágenes no es enseñanza bíblica, de hecho Dios la condena y maldice. (Éxodo 20: 4–5) (Levítico 26: 1; 28:1) (Isaías 42:8); (Juan 4: 23–24) (Hechos 17:29) (2 Corintios 5:7; 6:16)
Las imágenes que son objeto de adoración, son abominables a Dios (Deuteronomio 4:25–26) (Jeremías 10:14) (Isaaías 44:13–19) (Ezequiel 7:20, 14:6; 37:23) (1 Corintios 10: 14,20) (Salmo 115: 4–8) (Juan 5:21) (Apocalípsis 21:8)
¿Es lícito venerar imágenes, santos, como intercesores ante Dios? "Yo Soy el Camino. La Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por mi". (Mateo 6:9) (Juan 14:16) (Romanos 8:34) (1 Timoteo 2:5)
"Puesto que la adoración que se le da a una imagen llega a la persona a la que esta representa... no es enseñanza bíblica". (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomoVII, pág. 372)
"Generalmente en el Nuevo Testamento, toda origen se dirige a Dios, por medio de Cristo" (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo XI, pág. 670)
Por tanto, es inútil buscar en el Antiguo Testamento, una justificación al culto a las religiones, tampoco se presta mucha atención en el Nuevo Testamento. Orígenes, el padre de la iglesia, consideró esta práctica una señal pagana de respeto a un objeto material. (Salmo 115:4–8) (Nueva Enciclopedia Católica, 1967, tomo XII, pág.234–235)
"Hay que adorar a Dios en espíritu y en verdad"
¿Qué nos han inculcado las iglesias? ¡Dogmas, mitos, ritos, teorías, tradiciones, palabras de hombres, no de Dios!
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