domingo, 20 de marzo de 2016

ANTROPOLOGÍA FÍSICA


Una de las ciencias que más ha contribuido al conocimiento del género humano ha sido, sin duda, la antropología física o antropobiología. Esta disciplina, nacida en el siglo XIX como una escisión en el amplio campo de la antropología, centra su estudio en la evolución, la adaptación al medio y las formas de vida del ser humano a lo largo de su historia, usando para ello métodos propios de las ciencias naturales como la biología.

El estudio sistemático de restos óseos y esqueletos de homnímidos y humanos permite a los antropólogos establecer no sólo las características físicas del individuo analizado -sexo, altura, edad- sino también su tipo de alimentación, las patologías y enfermedades que padeció en vida, el trabajo físico realizado por el individuo (a partir de las huellas dejadas en sus huesos) o incluso su código genético. El campo de estudio de esta ciencia abarca múltiples aspectos, lo que favorece la investigación multidisciplinar y la existencia de diferentes especialidades. Así, la antropología física o antropobiología comprende la antropobiología general y la antropobiología sistemática.

El primer grupo abarca aspectos como la genética humana (estudio de las combinaciones genéticas de los individuos), la antropometría (que analiza las medidas y proporciones del cuerpo humano), la antropología fisiológica (que estudia variaciones de tipo ontogenético, sexual o racial), la somatología (centrada en la morfología corporal), la osteología y la craneología (que estudian el esqueleto craneal y poscraneal estableciendo sus principales características -sexo, edad, tipología-.)

Al segundo grupo pertenecen la radiología (dedicada a los fenómenos de variabilidad racial), la paleoantropología (que se centra en el origen y la evolución de los primeros homnímidos) y la antropología física aplicada (consagrada a la problemática de la adaptación climática, la profesional, a las migraciones, al estado de nutrición).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario