lunes, 10 de octubre de 2016

ALBERTO BLEST GANA

                                                          Alberto Blest Gana

Alberto Blest Gana nace en Santiago de Chile, el 4 de mayo de 1830, fallece en París, el 9 de noviembre de 1920. Fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Era descendiente de irlandés y vasco.

Fue hijo del médico irlandés, Guillermo Blest, impulsor de la modernización de la medicina chilena en la primera mitad del siglo XIX, y de la criolla chilena María de la Luz Gana López. Inició sus estudios en el Instituto Nacional, del que fue transferido a la Escuela Militar.

En 1847, partió a Francia a perfeccionar estudios militares. En París, donde debió leer novelas de Balzac y ser testigo de la Revolución 1848, permaneció cinco años, primero en la Escuela Primaria de Versalles, y después en la Escuela del Estado Mayor. Regresa a Chile a fines de 1851, cuando muere su madre.

Se le consideraba pionero en iberoamérica de la novela realista, en la misma cuerda de Balzac y Stendhal. Su producción temprana está empalmada con la tradición romántica. Mantuvo apego por argumentos de tema sentimental, pero con tratamientos que hacen énfasis en lo social y sicológico.

En sus obras la trama, imbuida en la "pequeña historia", se enlaza con momentos claves de la historia de Chile. Escribió novelas realistas en castellano bastante antes de que también lo hiciera, por ejemplo, Benito Pérez Galdós. Blest Gana también incursionó en poesía, articulos costumbristas y dramaturgia.

Entre sus obras más conocidas se encuentran La aritmética y el amor (1860), Martín Rivas (1862), El ideal de un Calavera (1863), La Flor de la Higuera al año siguiente, Durante la Reconquista (1897) y el Loco Estero (1909)

No hay comentarios:

Publicar un comentario