lunes, 10 de octubre de 2016

GUY DE MAUPASSANT




















Henry-René-Albert-Guy de Maupassant (1850-1893)



Guy de Maupassant nace el 5 de agosto de 1850 en Dieppe, Francia, y fallece el 6 de julio de 1893 en París, a consecuencias de una sífilis, y sepultado en el Cementerio de Monsparnasse.

Desde temprana edad su madre, Laure Le Poittevin, lo indujo al estudio de las lenguas clásicas. Su padre, Gustave de Maupassant era un indolente, engañaba a su madre con otras mujeres. Cuando tenía doce años, sus padres se separaron.

Su juventud fue muy apegada a su madre, se desarrolló en Étretat y más adelante en Ivetot, antes de marchar a estudiar al liceo de Ruan. Fue admirador y discípulo de Gustave Flaubert, quien ocupó el lugar de la figura paterna.

El escritor se trasladó a vivir a París, luego de la derrota fracesa en la Guerra franco-prusiana de 1870. Comenzó a estudiar derecho, pero reveses económicos le obligaron a dejar sus estudios, que de por sí, no le convencían, y a trabajar como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó su primera gran obra: "Bola de Sebo", en las Veladas de Médan, un volúmen naturalista preparado por Émile Zola. Un relato, de corte realista según las directrices de su maestro Flaubert.

Su vida parisina trasncurrió en la mediocridad de su trabajo, deporte del remo, en su vida díscola y promiscua. Tras su carácter pesimista, misógino y misántropo, se encontraba la poderosa influencia de Flaubert, y las ideas de su filósofo de cabecera, Schopenhauer.

Guy de Maupassant está considerado como uno de los más importantes de la escuela naturalista. Su prosa es sencilla pero directa, sin artificios. Sus historias, variopintas, transmiten fielmente la sociedad de su época.

Admirado por Chéjov, Tolstoi, Horacio de Quiroga. Su obra incluye séis novelas Una Vida, Bel Ami, Fuerte como la Muerte, y más de trescientos cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario