Camille Pissarro nace el 10 de julio de 1830, en Carlota Amalia, Saint Thomas, Dinamarca; fallece el 13 de noviembre de 1903 en París, Francia.
Su padre era de origen portugués, un judío sefardí, de nacionalidad francesa, su madre fue la dominicana Rachel Manzano-Pomié. Después de estudiar en Francia, regresó a Saint Thomas para ayudar en el comercio de sus padres.
Posteriormente abandonó su hogar, porque sus padres se oponían a que se convirtiese en un artista. Viajó a Venezuela (1852) en Caracas y La Guaira se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas costumbristas.
En 1855 se trasladó cerca de París, instalándose en la localidad de Passy. Allí asistió a la Escuela de Bellas Artes, de marcado corte académico, e influenciado por el estilo de pintores como Eugène Delacroix, Charles-Francois Daubigny y Jean-Auguste-Dominique Ingres.
Pissarro es un pintor impresionista, se le conoce como el "padre del impresionismo". Pintó la vida rural francesa, paisajes y escenas de campesinos trabajando. Como también escenas urbanas en Montmartre.
Pissarro fue asimismo un teórico de la anarquía, frecuentó con asiduidad a los pintores de la Nueva Atenas, que pertenecían a ese movimiento. En París tuvo como discípulos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, Jean Peske y Henry-Martin Lamotte.
Sin lugar a dudas fue uno de los padres del impresionismo, junto a Cézanne, Degas, Gauguin, Manet, Monet, Toulousse-Lautrec y Van Gogh, entre otros artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario