martes, 22 de noviembre de 2016

IVÁN SERGUÉEVICH TURGUÉNIEV

                                                  Iván Serguéevich Turguéniev

Turguéniev nació en la ciudad rusa de Oriol en 1808, hijo de terratenientes. Su padre fue Serguéi Nikoláyevich, y su madre Varvara Petrovina Lutovinova. Murió en Bougibal, cerca de París, debido a un cáncer de médula.

Fue un gran escritor, novelista y dramaturgo. Estudió en la Universidad de Moscú, luego en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en literatura rusa y filología. En 1838 lo enviaron a la Universidad de Berlín a estudiar filosofía, particularmente Hegel, e historia.

Occidentalista convencido y fino conocedor del pueblo ruso, a su pluma se deben una serie de conmovedores relatos de siervos de la gleba, en víspera de su liberación, así como numerosas novelas de la época de las reformas de Alejandro II (1855-1881)

Su amigo literario más cercano fue Gustav Flaubert. Sus relaciones con León Tolstoi y Fiódor Dostoyevski fueron a menudo tensas, considerando la tendencia proeslavista de ambos.

Principales Obras: Parasha, Andréi Kolosóv, El duelista, El judío, Tres retratos, Pietrishkov, Relatos de un cazador, El almuerzo, Diario de un hombre superfluo, El amigo de la juventud, Un mes en la aldea, La provinciana, Assia, Hamlet y Don Quijote, Fantasmas, El brigadier, Un Lear de la estepa, Pusin y Balurin, Poemas en prosa, Clara Militch, Incendio en alta mar, entre muchas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario