Púshkin nació en Moscú en 1799, hijo de Sergey Púshkin y Nadeshda Pushkina. Descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa, cuya historia se remonta al siglo XII, muere en San Petersburgo, en 1837 a consecuencia de un duelo. Púshkin conoce a Natalia Goncharova, que fue su compañera Natalia Pushkina.
Entre 1811 y 1817 estudia en el Liceo Imperial de Tsárkoye Soló, cerca de San Petersburgo. Terminada su formación académica, en 1820 entra a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se implicó en los movimientos de reforma social, fue portavoz de los literatos radicales. Cuestión que no cayó bien en la corte, y quisieron enviarlo desterrado a Siberia.
Lector incansable, desde muy joven, causaba asombro su facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros franceses: Molière, Voltaire y Evaristo Parny; y los ingleses: Byron y Shakespeare. En 1831 conoce a Nikolái Gógol, con quien entabla una gran amistad, llegando a tener una relación de franco y mutuo apoyo.
Púshkin fue el más grande poeta ruso de todos los tiempos, creador del idioma literario moderno de su patria, dio la orientación nacional a las letras rusas, que por su iniciativa abandonaron la imitación de los modelos occidentales y se dedicaron a buscar la inspiración en su propia poesía popular anónima.
Obras Principales: Ruslán y Ludmila, El prisonero del Cáucaso, Boris Gudonov, Las fuentes de Bajchisarai, Poltava, El caballero avaro, Mozart y Salieri, Don Juan, Los relatos de Biekin, La historia de la aldea de Gorinjino, El Zar Saltán, Eugenio Oniéguin, El rey de espadas, Historia de la revuelta de Pugachóc, Viaje al Erzerun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario