sábado, 18 de marzo de 2017

EGIPTO (7)

                                                    Escritura y cultura egipcia


La escritura: Antes de la unificación de los dos reinos por Menes los egipcios habían inventado la escritura. En un comienzo fue una escritura pictográfica: cada signo representaba un objeto o una idea. Los griegos llamaron estos misteriosos signos "jeroglíficos", signos sagrados. Los egipcios aprovecharon estos signos para indicar ciertas sílabas y consonantes.


Para el uso diario simplificaron los signos, desarrollaron una escritura cursiva, pero a la vez siguieron usando los antiguos jeroglíficos. El aprendizaje era difícil, se hacía en escuelas especiales. Los escribas gozaban de alto prestigio, tenían gran influencia en la sociedad. Las pinturas representaban a un alto funcionario con una caña de de escribir en la mano o  un rollo de papiro sobre las rodillas. Se escribía con una tinta casi indeleble sobre papiro, o se grababan los signos en la piedra con un pincel.

Al caer Egipto bajo el dominio extranjero se perdió el conocimiento de la escritura. Con ocasión de la expedición que Napoleón emprendió a Egipto en 1798, sus soldados encontraron una piedra de basalto negro, la Piedra Roseta, en que el mismo texto estaba escrito en escritura jeroglífica, en cursiva y en griego.


El sabio francés Francisco Champollion, comparando las tres escrituras, logró descifrar los jeroglíficos, proporcionando así la clave para la reconstrucción de la historia de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario