Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia y murió el 25 de agosto de 1900, en Weimar, Imperio Alemán. Hijo de Carl Ludwig Nietzsche y Francisca Oehler. Su padre fue preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo en Turingia. Cuando muere su padre y hermano menor, la familia se traslada a Naumburgo a casa de su abuela. Estudió en el colegio privado, la escuela Pforta. En 1854 asiste al Domgymnasium en Naumburgo. Como tenía talento para la música y el lenguaje, estudia en la conocida Schulpforta, donde continuó sus estudios.
Nietzsche era ateo, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, está considerado como uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Crítico de la cultura, religión y filosofía occidental. Medita sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la ilustración, expresada en su observación "Dios ha muerto" {aparece En la Gaya y en Así habló Zaratustra aquí se refiere a la ceguera del pasado en tanto incapacidad de ver esto, como a la asunción de una nueva posibilidad de relacionarse con lo que la posibilidad dada por la asunción de dicha muerte}. Determinando la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que reorganizó el pensamiento del siglo XX, en los autores: Marin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Delengue, George Bataille, Gianni Vattimo, Michel Onfray, entre otros. Fue una figura significativa en la filosofía moderna. Tuvo gran influencia en los filósofos existensialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres "maestros de la sospecha", junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
"Según Nietzsche el hombre europeo ha de asumir la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano, el vengativo y cruel Yahvé"
No hay comentarios:
Publicar un comentario