domingo, 26 de marzo de 2017

LOS FENICIOS

                                              Un pueblo semita de mercaderes


Los fenicios habitaban los puertos y las ciudades de la estrecha faja costera de Siria. Las ciudades más importantes fueron Tiro y Sidón. Tempranamente las ciudades fenicias mantuvieron gran intercambio comercial con Egipto. La ciudad de Biblos abastecía a los faraones de barcos de madera para la escuadra egipcia.

Luego los fenicios establecieron relaciones comerciales con todos los pueblos del Mediterráneo. Entre 1.200 y 750 los fenicios constituyeron la primera potencia comercial y marítima del mediterráneo. Controlaban el comercio desde Chipre hasta España. Atravesaban el estrecho de las Columnas de Hércules para navegar hasta Inglaterra, las islas Canarias y el Senegal.

En todas partes vendían los hermosos productos de su industria: tejidos, teñidos de púrpura, vidrio y objetos de metal. Los fenicios dieron a conocer a los griegos numerosos adelantos logrados por los pueblos de Oriente, como por ejemplo el alfabeto. A través de los griegos y romanos el alfabeto fenicio se convirtió en modelo para la escritura de todos los futuros pueblos.

Para practicar su extenso intercambio comercial, los fenicios fundaron numerosas factorías y colonias. Entre éstas destacó la ciudad de Cartago fundada por vecinos de Tiro. Cartago asumió la dirección de las colonias fenicias en el Mediterráneo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario