domingo, 9 de abril de 2017

ATENAS (2)

                                                        La nobleza en Atenas


Al aumentar el descontento se eligió arconte a Solón y se le encomendó la misión de dar a Atenas una nueva constitución (594 a.C.) Dando muestras de auténtica sabiduría política, se colocó por encima de los grupos y sus intereses y procuró hacer justicia a todos, a nobles y campesinos, a ricos y pobres. Anuló las deudas, rescató a los que habían caído en servidumbre, por este motivo prohibió la esclavitud por las deudas.

Estableció límites para la gran propiedad con el fin de impedir la desaparición de los predios pequeños. Mas, se opuso a las exigencias desmedidas de algunos campesinos de llevar a efecto una distribución radical de todas las tierras. Solón abolió los privilegios de la nobleza de la sangre y declaró ciudadanos a todos los habitantes libres de Atica, de modo que en adelante todo el pueblo pudiera participar en el gobierno.

Dividió a la población en cuatro clases atendiendo a los impuestos que cada uno pagaba: grandes propietarios, caballeros, campesinos y asalariados (tetes). Los nueve arcontes debían ser elegidos entre los miembros de la primera clase. Los ex arcontes integraban el Areópago que se mantuvo como tribunal supremo y que conservó su función de controlar toda la administración pública. Solón creó como institución nueva el Consejo de los Cuatrocientos o Bulé, cuyos miembros eran elegidos entre los ciudadanos de las tres primeras clases.

La Bulé debía preparar todos los asuntos que luego eran sometidos a la discusión y decisión de la Asamblea Popular o Eclesia. Además creó un tribunal popular, la Heliaia formada por jurados elegidos por sorteo entre los miembros de las tres primeras clases y al cual cada ciudadano podía apelar contra la decisión de un magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario