domingo, 9 de abril de 2017

ATENAS (3)

                                                        Ejercito en Atenas


La organización del ejército se basó en el mismo sistema de clases. Las dos primeras clases servían en la caballería. Los miembros de la tercera clase formaban los hoplitas, infantes con pesada armadura. Los tetes, los más pobres, que carecían de medios para aportar armas y armaduras, eran empleados con preferencia para los barcos de guerra.

La reforma de Solón confirió a todos los ciudadanos voz y voto en la Asamblea Popular. Sin embargo, en las otras instituciones los nobles y los ricos conservaron mayores derechos. Como los cargos públicos no eran remunerados, sólo podía ocupar una magistratura el que disponía de tiempo y de medios económicos propios.

Después de haber completado su labor, Solón abandonó Atenas. No quiso ocupar ningún cargo público. Las leyes y no las personas, la justicia y no las pasiones debían gobernar. "La ley es rey" era la máxima de Solón. El oráculo de Delfos incluyó a Solón entre los siete sabios del mundo.

A pesar de que las sabias reformas de Solón habían resuelto algunos problemas fundamentales, continuaron la luchas internas. Los eupátridas no quisieron conformarse con la pérdida de sus privilegios. Los pequeños propietarios se sentían desilusionados porque no se había llevado a efecto una reforma agraria radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario