Homero narra que las fiestas funerarias, en honor de Patroclo, terminaron con una competencia deportiva en que participaron todos los héroes griegos que se hallaban reunidos en el sitio de Troya. Aquiles había donado valiosos premios para distinguir a los vencedores. El ideal aristocrático del noble heroísmo cantado por Homero, llegó a ser norma para la educación de la juventud. El ejercicio físico y la gimnasia eran parte importante en la educación, para despertar en los jóvenes un sano espíritu de superación y desarrollar una mente sana en un cuerpo sano.
Los Juegos Olímpicos desempeñaban un papel fundamental en las grandes fiestas que los griegos celebraban en honor de Zeus en Olimpia, de Poseidón en Corinto y de Apolo en Delfos. Las fiestas más antiguas eran las fiestas olímpicas, que se celebraban en Olimpia en la Elide, en el noroeste del Peloponeso. Acontecimiento tan importante que servía de base para la cronología griega. Se contaban los años según olimpiadas, períodos de cuatro años, comenzando la era de las olimpiadas con el año 776 a.C.
En tiempos de Olimpiadas debían cesar todas las guerras en toda Grecia. La paz garantizaba seguridad personal a los participantes. De toda Grecia y de lejanas colonias griegas en Asia Menor y Sicilia llegaban los delegados. Las competencias estaban destinadas a los hombres, los juegos duraban cinco días. El primero y el último estaban destinados a procesiones y sacrificios en honor a Zeus y al banquete común.
Las competencia tenían lugar en el estadio que medía 192,3 m. de largo. El Pentatlón causaba gran expectación, comprendía cinco pruebas: Salto largo, carrera, lanzamiento del disco, lanzamiento del dardo y lucha. Las pruebas de mayor prestigio eran las carreras de carros y caballos. Los árbitros se preparaban durante diez meses, para su misión, eran famosos por su imparcialidad. El vencedor era premiado con una corona de ramas de olivo, que según la tradición había sido plantado por Hércules.
Píndaro y otros poetas compusieron poemas en honor a los vencedores. Los mejores arquitectos y escultores contribuyeron a embellecer el Olimpia. Fidias esculpió la monumental figura de Zeus, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario