Émile Zola
Émile Zola nació en París el 2 de Abril de 1840 y fallece el 29 de Septiembre de 1902, en su casa, supuestamente asfixiado, pero más probablemente asesinado por alguien que tapó la chimenea de una estufa. Dejando sin acabar ese ciclo de "Les quatre evangiles". Escritor francés considerado el padre y mayor representante del Naturalismo.
Hijo del ingeniero veneciano Francisco Zola, y de Émile Aubert. Tras la muerte de su padre la familia, con problemas económicos, se trasladó a Aix en Provence. Tuvo como compañero de colegio a Paul Cézanne, con quien mantiene una larga amistad. En 1858 regresa a París, trabaja como dependiente en la librería Hachette. Escribe su primer texto y colabora con columnas literarias en varios diarios.
Cultivó la amistad de Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt. En 1870 se casó con Alexandrine Mélay. A partir de 1873 se rlacionó con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet. Conoció a Joris-Karl Huysmans, Paul Alexis, León Henrique y Guy de Maupassant, que eran habituales de las veladas de Médan, un lugar cerca de Poissy donde Zola tenía una casa de campo.
Entre sus obras podemos mencionar: Contes a Ninon, La confesión de Claude, Thérese Raquin, La Fortune de Rougon, La Ventre de París, L'Ataque du Moulin, Nana, Au Bonheur des dances, La Bete Humaine, entre muchas otras. Fue un artesano de la escritura, innovador renovador, mejor dicho, del arte de la novela.
Así, en su obra, su vida y hasta su muerte, Zola fue el guión de nuevas ideas, él en Francia, y Tolstoi en Rusia. Tal vez sin el genio de Víctor Hugo, pero debido a su abnegación y empuje, encarnó por años, la conciencia de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario