sábado, 2 de diciembre de 2017

LA EXPANSIÓN DE ROMA


Luego después de la expulsión de los reyes etruscos, los romanos empezaron a extender su dominio sobre la península italiana. En el curso de los siglos V y VI pudieron triunfar sobre los etruscos, los celtas, los latinos, los samnitas y los griegos en Magna Grecia. Los romanos procedieron frente a los vencidos con gran habilidad. Pactaron tratados especiales con cada una de las comunas. Las más favorecidas fueron las ciudades del Lacio. Estas recibieron amplios privilegios que formaron el derecho latino.

Otras ciudades conservaron sus derechos y su autonomía, pero quedaron sometidas al dominio de Roma, sin entrar en posesión de los derechos reservados a los romanos o a los latinos. Algunos pueblos se convirtieron en confederados de Roma, unidos a ésta por medio de pactos de alianza en virtud de los cuales se obligaron a proporcionar ayuda militar a Roma.

Con el fin de asegurar su dominio, Roma estableció colonias que pobló con ciudadanos romanos y latinos. Eran plazas fortificadas situadas en lugares estratégicos, que estaban unidas por una red de caminos. El más importante era la Via Appia que conducía de Roma a Capua y que después fue prolongada hasta Brindisi sobre el Mar Adriático. A través de las colonias la lengua latina se difundió por toda Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario