sábado, 14 de abril de 2018

RUBÉN DARÍO (III)


En Buenos Aires, fue muy bien recibido en los medios intelectuales. Colaboró en La Nación, de la que era corresponsal, en La Prensa, La Tribuna y El Tiempo. Su trabajo como cónsul honorifico, era escaso. En la capital argentina llevó una vida de desenfreno, al borde de sus posibilidades económicas. Trató con políticos de alcurnia, como Bartolomé Mitre, con poetas: el mexicano Federico Gamboa, el boliviano Ricardo Jaimes Freyre y los argentinos Rafael Obligado y Leopoldo Lugones.

En 1896, publica en Buenos Aires: Los raros, una colección de artículos sobre los escritores que más le interesaban, y Prosas profanas y otros poemas, libro que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario español. El poeta ve la posibilidad de viajar a Europa cuando se entera que La Nación necesitaba un corresponsal en España. Se embarca el 3 de diciembre de 1898, y el 22 del mismo mes llega a Barcelona.

Enviaba cuatro crónicas mensuales a La Nación acerca del estado en que se encontraba España tras su derrota frente a Estados Unidos en la Guerra hispano-estadounidense, y la pérdida de sus colonias en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. En España es admirado por los jóvenes poetas defensores del modernismo, que no eran aceptados por los autores consagrados de la Real Academia Española. Entre estos jóvenes estaban, Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente.

En1899, conoce en los jardínes de la Casa de Campo de Madrid, a la hija del jardinero, Francisca Sánchez del Pozo, campesina analfabeta de Navalsauz, Ávila, que se convirtió en la compañera de sus últimos años. La llevó a Paris, le enseñó a leer y a escribir, se casaron por lo civil y le dio tres hijos, sobreviviendo uno. Fue el gran amor de su vida, el poeta le dedicó su poema "A Francisca".

En 1900 cubre, por encargo de La Nación, la Exposición Universal que tuvo lugar en París. Conoce a Amado Nervo, quien sería su mejor amigo. En 1902 conoce a Antonio Machado, declarado admirador de su obra. Por esos años viaja por Europa, visita el Reino Unido, Bélgica, Alemania e Italia.   

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario